sábado, 29 de septiembre de 2012

AQUI ME TIENES- A mis amigas



Dedicada aquella o aquellas personas que sé,puedo  contar con ellas,porque dicen :

Aquí me tienes, besando tus heridas,
tan tuyas como mías porque a mí también me duelen.
Aquí me tienes, buscando esa mirada, esa palabra,
que aunque sólo sea un poquito pero algo te consuele.

Aquí me tienes, como un perro centinela,
siempre a la verita tuya, a tu lado y nunca enfrente.
Aquí me tienes, sonriendo cuando pienso en los idiotas
que quisieron separarnos y estaremos juntos siempre, siempre...

Así que sécate esas lágrimas y agárrate fuerte a mi brazo,
tú no te asustes de los vientos que yo te espanto a los diablos,
que tus dolores son los míos, que tu alegría es mi alegría,
que lloraré cuando tú llores y sonreiré cuando sonrías.

Aquí me tienes, buscando primaveras que coser en tu almohada,
que con flores siempre sueñen.
Aquí me tienes, el tiempo va pasando y va pasando,
y yo sigo aquí contigo siempre de ti pendiente, siempre, siempre...

Ven y refúgiate conmigo en las paredes de este abrazo
y ya verás como este frío poco a poco va pasando.

Dice Mariela Michelena que las amigas miden la capacidad que tiene una mujer para vincularse con el resto de la sociedad.

Ninguna mujer puede llevar a solas la vida, cuando surgen problemas, cuando la cuesta se hace empinada ¿ a quién recurrir?.......a las amigas .Son orejas perpetuas ,paños de lagrimas, desde la adolescencia son el punto de referencia donde mirarnos, asesoras para unos temas y discípulas para otros.

Los caminos de la amistad se ramifican y lo que una nos da hoy, otra nos lo pedirá prestado mañana.
En la amistad la envidia ,los celos o la competencia desaparecen, no es necesario lo suyo es mío y lo mío suyo, mis amigas las tuyas, mi hermana la tuya, sus éxitos son los míos y sus fracasos mis derrotas.

Su enfermedad mi dolor, sus hijos los míos…….las parejas mejor ni vuestro ni mío jaja, quedan congeladas.

En la amistad no existe el término “me utiliza” porque se complementan y están para utilizarse mutuamente en el mejor y peor de los sentidos.

El titulo de amiga se consigue estando como si no tuvieras otra cosa que hacer, ni baños, ni cenas, ni comidas, para descolgar el teléfono, correr al anochecer si es necesario, tomar un café cuando acabas de tomar otro. Cuando el estado emocional de la amiga hace aguas, ellas recogen los pedazos y lo guardan con cuidado para reconstruirlos.

Ellas saben siempre que te mereces algo mejor, son listas ,lo saben porque han escuchado la historia una y otra vez como si ésta fuera la primera ,no importa lo que digan o lo que callen, su función es estar allí, para llorar ,para reír , acompañar en el proceso de duelo y en la reconstrucción.

Una suerte tener amigas y un arte cultivarlas. A las mías agradecerlas siempre por estar ahí y decirlas aunque lo saben que AQUÍ ME TIENES







Las amigas de mi madre

Mi madre es un PINGO, tiene 75 años y llega a casa cuando va anocheciendo, no intentes encontrarla en ella antes de que aparezca la luna.

Mi madre, siempre me ha hablado de “su amiga Luci”. Luci ,es su amiga de infancia, una toresana solterona y simpática que nos ha acompañado en momentos importantes de nuestra vida.

Elena, una mujer pequeñita y muy fuerte que ha sido nuestra tía Elena ,aunque no teníamos mas parentesco que el de pertenecer a la misma tierra. Elena también nos cuidaba de pequeños y escuchaba y consolaba a mi madre en la soledad de su exilio-laboral.Ella es la encargada de contarnos las historias de mis primeros 4 años como si estuviese ocurriendo en este momento. Ahora con sus 90 años e impedida en una silla de ruedas, sigue recibiendo las visitas de mi mami.

Luego está Marina, nuestra vecina de toda la vida (del piso de enfrente), que se han cuidado mutuamente ellas y sus hijos. El dinero de una ha estado al servicio de la otra , si había necesidad, así como la casa, cuando la de la otra estaba abarrotada.

Ahora están sus amigas de la variante, con las que pasea para mantener a ralla su colesterol y diabetes, la Beni ,la Milagros….

No podemos olvidar a la Teodora, que hay veces no puede salir de casa yentonces ella la hace compañía.

La encantadora Práxedes del piso de arriba (no hay hijos y nietos mas guapos que los de la Pura…..jejje… eso se lo dice a todas)siempre con sus achaques(va pa 90años ) y protestando por todo, pero que no tendría inconveniente le hiciera un favor un chico guapo jajjajaja.Los nietos de mi madre, ponen su nombre de nik en sus juegos.

Y qué decir de sus compañeras de costura ,a las que por supuesto ella enseña, porque ella es la que más y mejor sabe hacer las tareas,…. sus hijas no tenemos la mínima dura.

Hay en internet un correo que dice :'Nunca te olvides de tus amigas' 'Ellas se volverán cada vez más importantes con el paso del tiempo.

No importa cuánto quieras a tu pareja , a los hijos , vas a necesitarlas.

Recuerda salir con ellas siempre, hacer cosas con ellas siempre.

Recuerda que cuando hablo de tus amigas me refiero a TODAS las mujeres... tus amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas,nietas, tías, primas, sobrinas y todas las otras mujeres que estén ligadas a ti.

El tiempo pasa. Las distancias separan.Los hijos crecen.Los trabajos van y vienen.La pasión disminuye.
Los hombres no siempre hacen lo que se supone que deberían hacer.
El corazón se rompe.Los padres mueren.Los colegas olvidan los favores recibidos.Las carreras o profesiones llegan a su fin.

PERO.......... las amigas siempre están ahí, no importa cuánto tiempo y cuantas distancia haya.
Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar a ella cuando la necesitas.
Cuando tienes que caminar por un camino solitario y tengas que hacerlo por ti misma, las mujeres de tu vida, estarán alrededor del camino, alentándote, , empujándote, interviniendo por ti, y esperándote con los brazos abiertos al final del camino.

Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado ...

O vendrán y te llevaran cargada.
MI madre no ha necesitado decirme que las mujeres siempre nos necesitamos, que las verdaderas amigas siempre permanecen.

Luci,Elena,Emilia,Marina,Praxedes,Milagros,Beni…………siempre están en la boca y en el corazón de mi madre. No son amigas de siempre ,pero sí para siempre.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

EL MAESTRO



Se ha ido el Maestro.Una terrible enfermedad con nombre de mujer se lo ha llevado este 17/09/2012.

ELA-Esclerosis lateral amitrofica,una enfermedad grande como grande era el ,tanto en estatura como
en humanidad.Fue sin lugar a dudas el mejor maestro que un niño podía tener,nadie conocía la lengua como él.
No había horarios,ni fines de semanas que pudieran con tu dedicación a nuestra escuela .Eras el orgullo de nuestra escuela pública,recuerdo las horas  de pasar videos,para elegir los mejores momentos de cada niño.Si un niño enfermaba tu lo llevabas al médico,si había un problema allí estabas tú con tu gran altura,nos enseñaste a trabajar el poliespan,pasabas con las madres horas y horas ayudandonos a decorar la escuela,no había nada que no hicieras por nosotras con tu sonrisa pícara.
No había cosa que no inventaras por distraer y enseñar a tus niños,los famosos videos de cocina.
Asabas las castañas en la danbolina vestido de baserritarra -zamorano.Parecías un gigante entre nuestros niños y en verdad eras grande.
La horas que metías ayudandonos hacer el Belen ,con aquellos montes pelados,el montaje de escenario para la función de navidad.
El recorrido de Santa Ageda cuidando a los niños o siendo el maestro de ceremonias
Tu eras la parte amable en el trato con el colegío ,nosotras y tus niños siempre tenían razon ,frente a decisiones inexplicables del claustro.
Tu eras la voz menos oída en aquella escuela que te fue relegando a otros menesteres en nombre del mayor auge de un euskera que no dominabas y siempre te apoyamos,No Sin Lorenzo,decíamos a la mierda el modelo de D, si debemos prescidir de él deciamos.
Te fuímos salvando año tras año, en cada votación ,hasta que tu propio hartazgo y la enfermedad que aun no intuías te hizo claudicar y te jubilaste y el barrio te premió en las Fiestas regalandote el Langostino de oro.
Justo hace un año,la enfermedad surgió con fuerza y te fue devorando como si de fuego se tratara,minando tu mobilidad ,que no tus sentidos,hace un mes tu mujer dijo que te ponías ñoño cuando te llamamos por telefono y a traves de ella te contamos de tus " niños".
Sabiamos que tu fin estaba cerca,que te habias retirado a tu famoso pueblo ,aquel en el que hace años tiraban a la cabra del campanario (que brutos).
Hoy nos dijiste adiós , tus niños no dudan  mañana en subirse a un áutobus ,recorrer los 405 km que los separan de ti,para estar en tu último acto de cuerpo presente,quieren hacerlo   por tí ,tú que les diste tanto y ayudaste a ser lo que son.
Las madres nunca dejaremos de recordarte y darte las gracias por lo que hiciste durante tantos años por ellos.Has sido el último Don. del centro y probablemente del pueblo.

GRACIAS DON LORENZO,tú si mereces llamarte MAESTRO

sábado, 15 de septiembre de 2012

Misión cumplida

Toy agotáaaaa ,desde las 4:3o de la mañana despierta,son las 21:30,ha merecido la pena.Con mi amiga Carmen de Valencia,para algo sirve la bandera,aparte de ondear al viento(referencia de nuestro encuentro).En la marabunta de gente ,encontramos la fuerte de darnos unabrazo y un besazo.
Una periodista me preguntó mis motivos para ir;porque los comentarios generales son -como está el país y nadie se mueve,mientras lo decimos sentados tomando birritas.Necesitaba estar allí,tal vez sea baldía la manifestación,pero luchamos,protestamos,gritamos y lo más importante retomamos la lucha de nuestros padres,por nuestros derechos,aquellos que ellos nos legaron.
Recuerdo las manifestaciones en mi pueblo,el rostro de los obreros gritando en sus calles,con un color azulado o gris en sus vestimentas,sin mas arma que su  voz,con una pancarta abriendo el paso,y con el sentimiento de que luchaban por algo justo.
Las cosas han cambiado ,las manifestaciones son multicolores,llenas de vida y humor,pero las mismas ganas,la misma rabia  y el mismo sentimiento de unidad y catarsis colectivas cuando estas dentro del grupo ,luchando por los mismos ideales.
Mientras..........otros se quejan en sus sofas,en sus puestos de trabajo ,al compañero de al lado ,en la tienda o en la cola del paro,pero no abandonan el ordenador,sus móbiles ,su día de descanso.
Si es que nadie hace nada dicen....................Nosotros sí,estabamos allí ,dimos lo que en estos momentos de crisis no cuesta nada,madrugar,privarnos de un día de  playa,de terraza con los amigos,viajamos algunos,los gallegos  durante 24 horas errantes sin descanso ,de 12 a 12 de la noche (aquellos del Finisterre).
Hemos dado tan poco y sin embargo tanto para otros.....................Cuando esos que miran protesten,yo callare estoy tan cansadaaaaa

viernes, 14 de septiembre de 2012

15S.En las calles de Madrid




Amanecera la noche y la rabia contenida, las horas de sueño por las carreteras de España vencidas,se terminara apagando con la luz del día, llegando a la Castellana (plaza doctor gregorio Marañon )compañeros/as procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi,encabezando dicha marcha la columna de Mineros.


Se ira sumando todo el que no se resigna a estar parado, PORQUE NO NOS MERECEMOS ESTO.

Nos darán las 3 las 4 las 5 subiendo a los autobuses ,apuraremos el sueño mientras amanece,llenaremos el corazón de ilusión, bajando a las 10 para saludar al Dios Neptuno: Andalucia, Extremadura y Castilla la Mancha (creo que Monago y Cospedal pasan de dichas cortesías)

Se irán sumando una marea verde (educación Publica) marea blanca (sanidad pública) marea naranja (servicio sociales y dependencias) marea violeta (asociación de mujeres)y marea negra(servicios públicos en general)

La vida es un suspiro, no es para vivirla con el corazón dormido
la vida es pa' compartir y es la hora de combatir.
Lo que quieras de ti, de mí ,de nosotros, la vida es la esperanza y ella pasa por Madrid (no hablo de la Aguirre).

Lo que quede de nosotros, depende de la lucha en las calles de Madrid

Al norte del amor al sur de tu mirada y entre medias en Goya (palacio de deportes) Cataluña, Aragón, Rioja y Navarra, de donde sale el sol a donde el sol se apaga, Este a Oeste .
Lucharemos por nuestra vida ,saliendo de nuestras casas de madrugada.

Airea el corazón sacude el sentimiento, la vida es como un tren en la estación del tiempo,quien no lo sube ve como se va perdiendo.

La vida no es para vivirla con el corazón rendido es tiempo de combatir.

Por la puerta de Alcalá pasaran valencianos y murcianos

La Marcha de la esperanza desde las 11 paseara por la Castellana hasta llegar a la plaza Colon,parece que el estado del bienestar se acaba , no lo podemos permitir.


La vida es un sueño que amanece el 15 de Septiembre en Madrid.





lunes, 10 de septiembre de 2012

ERES UNA REINA



Una frase para recordar :

 Francamente querido,
me importa un bledo

Que carajo me estas diciendooooooo



.Tras unos días raritos, llenos de ocio , aburrimiento ,playa y lectura, me fui para mi Sur, Allí me esperaba gratamente un concierto de BEBE, era uno de esos conciertos a los que acudo en familia. Como si un cuento de las mil y una noches fuera, en el marco del patio de armas de un castillo árabe , la noche extremeña nos traía el olor a higueras y según mi hermana nos encontrábamos rodeadas de lesbianas y feminazis.Comenzó el concierto , canción a canción mi ánimo iba cambiando ,mi ritmo subiendo y mis hormonas acelerándose, mi hijo abrumado intentaba coartarme y mi hermana le espetó; - deja a tu madre tranquila que se está liberando uauuuuuuuuuu


Qué carajo me estas diciendooooooo
Qué carajo que no te comprendoooooooooo

Y lo gracioso es que muchos machitos se sentían enredados en esa voz sexy y provocativa ,acompañada de contoneos y juegos eróticos ,ellos se quedaban con el envoltorio y yo me reía a carcajadas, ..si parasen a escucha la letra no se sentirían tan enamorados de la cantante.

Qué sale por esa boca que no me gusta nada de nada, no
Si como flecha tus palabras sin sentido pero afiladas ah ah aaah
no pienso dejarme avasallar,
que pretendes que te diga que pretendes que te diga
si siempre estas a la defensiva.

Pide socorro si te estas ahogando
pide perdón cuando la estés cagando
Habla bien te digo por favor
Escupe las palabras de tu corazón
No me dejes con la palabras Mejor dame de frente
No pretendas achicarme Eso ni lo intentes

Y ahora me intentas intimidar
Mirame los ojos y me encontrás
Si vienes buscando guerra
Te la vas a tragar y no pienso despeinarme
vengo en son de paz

¿Donde tienes la cabeza entre los hombros o entre las piernas?

Menudo subidónnnn auuuuuuuuuuuuuuuuu



Mas que un sentimiento


Este verano , mi Rubia ha tenido un problemilla de

salud , afortunadamente controlado.

Decía Concha.G.Campoy “ la amistad es un regalo impagable, sobre todo entre mujeres.
Cuando  ya hemos vivido tantas cosas juntas, ver que el instinto que tenemos entre nosotras es tan noble me parece una joya

Es cierto, la amistad entre mujeres es un don para quien sabe cultivarla, nunca estarás sola si tienes buenas amigas.

Asi,nos encontraremos en..........20 años???????