miércoles, 17 de julio de 2013

El abuelo Ramón



 

Las altas temperaturas orensanas no han sido las causantes, tampoco podemos culpar a la senectud, (a pesar de sus 81 años),ni un subidon de azúcar o locura transitoria.

El abuelo Ramón de mis hijos es así ,desorientado e inconsciente por naturaleza,malcriado por ser el hermano menor, entre sus vejestorias hermanas que rondan los 90 y aún le consideran ó neno perdonando sus locuras.

Las historias sobre ese hombre callado y la mayoría de las veces ausente, no son coincidente con su imagen regordeta ,bajita, e inofensiva.

Conocidas entre sus amistades son sus noches de timbas a las cartas ,hasta que el reloj daba la hora de entrada a la fábrica .Lo suyo nunca fue el trabajo ,hasta los 21 años no supo lo que era ir al tajo. De la mano de su tio salesiano aprendió hablar latín y le faltó cantar misa para dar un giro a su vida. Luego conoció a la BENI y se casó ,pero eso no le hizo cambiar su actitud,siguió siendo perezoso ,vago y jugador ,pero idolatrado por sus hijos, y sus nietos a los que a veces no conocía y besaba a los amigos confundiéndolos con ellos.

Si te lo cruzas por la calle o al entrar en un bar lo encuentras leyendo con sus gafas sin graduar desde hace 25 años y no te saluda no pienses que no quiere hacerlo ,simplemente vive en su mundo y no le importa lo que ocurre a su alrededor.

Si hablas con él te contestara con monosílabos y en medio galego ,su mayor frase es decir uhmm, todo cambia puertas afuera en los bares o con sus amigos de calle ,donde se vuelve locuaz y entendido en cualquier batalla política, de futbol o de cualquier cosa.

Algunas de esas cosas debían conocer los policías de Allariz que le hicieron un control cuando volvía a su aldea .Lo bajaron de su moto y dio positivo, él dijo que se había tomado 3 vinos,pero esos debieron ser los primeros, pues la ronda es amplia, asique lo pusieron a dar vueltas por la plaza hasta que llegó su sobrino y consiguió que le quitaran la multa de 1000 euros y lo dejaran volver a casa.

Bajo promesa de no volver a beber antes de montarse en la moto, el promete que solo beberá zuritos sin alcochol, pero seguirá encima de su moto y yo creo que seguirá siendo un inconsciente.