domingo, 28 de septiembre de 2014

BONJOUR PARIS



Estábamos sentadas en nuestro vuelo de las 07;20 de la compañía Air Frances ,destino  á París....era mi tercera visita a la capital del amor .los motores se encendían y apagaban nosotras desde nuestros asientos en primera linea eramos conscientes de que algo no iba bien.Después de  media hora nos bajaron del avión,y volvimos a mostradores.
Formamos una fila larga ,donde intentaban re ubicarnos la solución para nosotros era volar al día siguiente a las 7 de la tarde,nos negamos en redondo ,la rubia nos  victimizó y .....lo consiguió ,nos ofrecieron un avion hacia Munich con lufftansa eureka ....ya estábamos rumbo Alemania,el trato excepcional,incluso nos dieron de comer a pasear de decirnos que solo teníamos comida para una porque íbamos de paquetes.El aeropuerto de Munich pequeño y agradable y como los expendidores de  café eran gratis nos metimos 3 para el cuerpo .
Llegamos a París a las 7 de la tarde,habíamos perdido un día y estábamos dispuestas a recuperar lo,aunque el personaje inepto del aeropuerto no nos lo puso fácil,no sabia castellano y chapurreando francés solo conseguimos mala información.Lo ideal hubiera sido coger un Paris city que incluía un día de bus turístico,un paseo en barco por el sena (nos hemos aficionado a los paquetillos turísticos),visita a los mejores museos de París y entrada libre en metro y bus.
Esa noche cenamos en la Bastilla y los dos días siguientes pateamos,subimos y bajamos por todo Paris, viendo los edificios emblemáticos,solo entramos en el Louvre y una visita rápidita viendo lo más importante,no vimos el centro Pompidour ,ni el juego de  pelota,ni el museo Rodin ni ninguno ,que el día no da para más.Nos quedamos sin ver el Panteón ni la saint chapelle ,pero es que ya no daba el cuerpo más.
Me dio pena no poder entrar en la sinagoga de la rue de la victoire,pero las medidas de seguridad no nos lo permitieron, tampoco la gran mezquita.Yo quería enseñar a mis amigas la casa de Josefina "la Malmaison".
Hubo tantas cosas que no vimos,quedara para otro viaje,una pena .
Hace 30 años conocí el París artístico,los museos por dentro ,todos todos con mis compañeros de H del arte de la Autónoma  y me hubiera gustado enseñárselo a mis amigas pero otro día será.
Comimos en burguers ,en chinos  pero no probamos la cocina francesa ,otra pena.
No se porque  le llaman la ciudad de la luz,el cielo no es especialmente luminoso y las calles están oscuras y con farolas poco luminosas.
Mis amigas alucinaron en las galerías lafallete que están detrás de ópera,nuestro hotel en la plaza Italia nos resultó lejano,si vuelvo  me instalare cerca de ópera para aprovechar las distancias .Veré las catacumbas y las cloacas de París,.......snif snif.
Hay tantas cosas que no hemos visto .....que sí que vimos la torre Eiffel. pero no subimos,ya estábamos agotadas de subir el arco del triunfo y como lelas subir a Montmatre andando agggggg. en fin como dice la pelicula....
SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS...........para volver

Oposición estresss


Mi hija,se había apuntado a las oposiciones de sanidad en Madrid hace...........ni recuerdo ya los años,parecía que no iban a salir ,de repente y pasando delante del TV oigo- vuelven las oposiciones a Madrid.Me giro y veo las facultades llenas de gente  ¡Dios! se nos ha pasado pensé ,pero no... eran médicos y matronas , el 27 serian las de auxiliar.
Rápidamente pusimos el engranaje a funcionar, Laura utilizó un día que le quedaba en su trabajo para examinarse,bajó a Madrid el jueves a casa de los tíos .El sábado acompañada por ellos se desplazó desde Alcalá con tiempo suficiente (eso pensaba ella....)el examen comenzaba a las 10.
Primer obstáculo la carretera por la casa de campo estaba cortada por una carrera (buen día para cortar una carretera por la que pueden llegar a pasar 30 mil personas con destino a la complutense .
Vuelta atrás por el puente de Segovia  y búscate la vida,aunque el GPS se empeñaba en volver a la casa de campo ,el no entiende de carreras ,de cortes etc..El pobre tío se metió por tres calles diferentes buscando la complu Como si el coche fantástico se tratara el coche tiro para adelante en un camino que podía ser otro. Eureka  estaban en la Complutense,un cartel lo anunciaba , faltaba un cuarto de hora,ahora el problema era encontrar la facultad de derecho,gente andando en una direccion...donde vas Vicente ...donde va la gente , tía y sobrina se tiraron del coche como posesas huyendo del atasco ,buscaban y preguntaban entre una multitud de gentes corriendo de un lado a otro ,filología,informática,derecho,,,,al final se hicieron un grupito de desesperadas buscando derecho,por allá ... no que yo vengo de ahí por el otro lado  y al final a las 9:58 Laura que corría más comunico a su tía que había llegado .  En la puerta se encontraba un señor que desesperado esperaba a su hija que se había tirado también del coche pero que no había conseguido llegar,la pobre se casaba ese día y apareció !por fin¡ con el maquillaje exagerado ,los bucles y el tocado de novia.
Hora y media después a toda carrera salio la futura novia  a la carrera otra vez para llegar a ponerse el vestido y casarse.....no me imagino el disgusto que debió llevarse el día que se enteró que coincidía su  boda con la oposición en la que se inscribió años atrás.
Laura salió  y otra carrera más hasta la avenida de América ,para coger el bus de las 2 que la trasladase a Bilbao ,  El resultado no lo sabemos aún y poco importa teniendo tantos frentes abiertos,este espíritu inquieto e hiperactivo, lo suyo es como forrest :

Recorrí un largo camino, durante mucho tiempo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

El parque de las tres piernas.

Desde mi ventana observo con una sonrisa un grupo de "bastoneros¨",como si un grupo de jóvenes  se tratara han encontrado un lugar donde compartir paseos,juego de cartas y ahuyentar soledades.El lugar escogido es la terraza de unos garajes de  relativa nueva creación, allí veo relaciones antes impensables.
Desde mi ventana veo a Teresa paseando de un lado al otro junto a su nieta (la única que baja de los 65),el tío Cesáreo jugando en un banco a las cartas y en el mismo banco otra pareja de octogenarios se marcan otro tute  mientras sus bastones descansan que no olvidados en el suelo,sus mujeres pasean juntas ayudadas de su propio bastón ,allí veo vascas,gallegas,zamoranas,castellanas....que día a día se reúnen para pasear de lado a lado y vuelta otra vez de barandilla a barandilla. También una eterna viuda pasea del brazo de su novio y compañero de soledades, apoyándose felices uno en el otro. 
Me acuerdo del abuelo Antonio que pasito a pasito salía cada día de casa para reunirse en el parque con sus amigos,con su bastoncillo,su boinita y que en los días fríos del invierno madrileño se metían en las salas del ambulatorio para estar calentitos.El abuelo Juan era de boina y cachava y prefería los bailes de residencia 
Hace años cada uno tenía su propio grupo ,vascas con vascas y gallegas con todas,las andaluzas han sido poco dadas a los grupos de paseo por el monte.La edad y el deterioro de las condiciones físicas las confinan al parque en el techo de un garaje como lugar de encuentro.Allí solos sin ruido de niños y con la compañía de los gatos del parque o de algún que otro perro de compañía ,hablan de cosas triviales ,de sus hijos ,de las noticias de tv ,de sus achaques ,de sus médicos ,del sintrom ,de la diabetes,del colesterol ...eetc .aunque cuando vuelvan a su casa abrirán el armario  y comeran un trocito de chorizo ......porque toda la vida lo han hecho y no hace daño. Todo va llegando y pienso .......un día yo contare esos pasos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA ACTITUD DE CANAR


Me preguntaba mi amiga lucía a qué se debía mi cambio de look. Contestación;Me uno al caro del blanco, albo,níveo o plateado....ya vamos siendo unas cuantas poblando las calles,que hartas de la esclavitud, decimos adíos al tinte, a las horas extras de peluquería, al medio sueldo tintado de negro y ¿qué perdemos?....de momento nada, Después de 25 años de tintes y dos años  de auto-convencimiento  de mirar las cabezas gloriosas de luz con envidia  pensando y si yo.....hasta que zas.....el día 2 de Febrero planté al negro y comencé el camino de la luz.
¿Por qué una mujer decide no teñirse más?. En mi caso es una forma de auto afirmación , de rebeldía de seguridad personal ,a amor a mí misma y conmigo .
Cada vez salgo más radiante de la peluquería,firmemente enamorada de mi color.Tengo 51 años y me siento jovial ,mi cara es reflejo de mi estado interior,yo contra mi entorno ...y he ganado.
Desde la cajera de un supermercado que sin conocerme me hizo un gesto de aprobación ,un niño con síndrome de dawm sorprendido me hizo un ok de agrado,y así múltiples muestras de reconocimiento  que día a día se repiten,curiosamente he dejado de ser invisible,la gente da la vuelta para mirarme acostumbrando su mente a lo que ven.
Puede ser que no sea el color de mi cabello , a lo mejor es la fuerza que emana de mi decisión.
Cada día me enfrento a mi defensa de cambio ;diciendo que es mi pelo ,que no son mechas, que no es tinte,que he decidido madurar ,que siempre he sido un poco bruja,que me siento Cruela,que me disfrazo para no ser reconocida o todo lo contrario para ser mirada y admirada,que estoy encantada de no preocuparme de mis raices , de pasar dos horas en la peluquería.
Incluso mi peluquera que intentó disuadirme  me confesó hace dos días que estaba muy bien ,que ella pensaba que iba a estar peor.
En la peluquería vi una señora mirándome con envidia y diciendo -creo que yo también me lo voy a dejar así.
Veo mujeres con el pelo blanco que están fatal y peliteñidas que enmarcan su cara añosa en un envoltorio de mechas, negros,caobas... que no las lucen nada. He llegado a la conclusión que la belleza esta en la actitud ,en tu forma de amarte y amar tu vida , teñidas o sin teñir cada una elija de que manera cruza la vida.