domingo, 31 de enero de 2016

EL FEDRO,PLATON,AMIGO Y AMANTE



Todo lo que se escribe en relación a la amistad y el amor ya fue escrito hace más de 2000 años, y si ocupásemos un poco de nuestro tiempo en leer a los clásicos podríamos llenar el Facebook de citas que resultarían actuales. De entre los filósofos clásicos mi preferido es Platón.
Este es un discurso sobre las ventajas de ser amigo sobre el amante.¿Quien a lo largo de su vida no se ha planteado frenar unos instantes de placer para preservar la amistad,diciendo mi cariño por ti es tan importante que te quiero para toda la vida?.
Estracto sacado del Fedro de Platón.

“Porque los amantes, desde el momento en que se ven satisfechos, se arrepienten ya de todo lo que han hecho por el objeto de su pasión. Pero los que no tienen amor no tienen jamás de qué arrepentirse, porque no es la fuerza de la pasión la que les ha movido a hacer a su amigo todo el bien que han podido, sino que han obrado libremente, juzgando que servían así a sus más caros intereses.”

¿Quién no ha oído decir después de ser amado a modo de reclamo -Todo lo que he dejado por ti?. La verdadera amistad no recrimina lo dado sino que goza al dar.

Escribió Platón

“Los amantes consideran el daño causado por su amor a sus negocios, traen a cuenta las penalidades que han sufrido, y después de tiempo creen haber dado pruebas positivas de su reconocimiento al objeto amado. 
 Los que no están enamorados, no pueden, ni alegar los negocios que han abandonado, ni citar las penalidades sufridas, ni quejarse de las querellas que se hayan suscitado en el interior de la familia; y no pudiendo pretextar todos estos males, que no han llegado a conocer, sólo les resta aprovechar con decisión cuantas ocasiones se presenten de complacer a su amigo”.

El amante parecerá darlo todo desinteresadamente con vehemencia y enfrentarse al mundo por la persona adorada, como mayor muestra de amor y sacrificio –lo dejo todo por ti ,que se convertirá de afirmación a recriminación –lo dejé todo por ti. Y convierte al ex amado en diana de toda critica.

Se alegará quizá en favor del amante, que su amor es más vivo que una amistad ordinaria, que está siempre dispuesto a decir o hacer lo que puede ser agradable a la persona que ama, y arrastrar por ella el odio de todos; pero es fácil conocer lo falaz de este elogio, puesto que, si su pasión llega a mudar de objeto, no dudará en sacrificar sus antiguos amores a los nuevos, y, si el que ama hoy se lo exige, hasta perjudicar al que amaba ayer.

Hay quien se justifica después de dejar de amar.

Racionalmente no se pueden conceder tan preciosos favores a un hombre atacado de un mal tan crónico, del cual ninguna persona sensata intentará curarle, porque los mismos amantes confiesan que su espíritu está enfermo y que carecen de buen sentido. Saben bien, dicen ellos, que están fuera de sí mismos y que no pueden dominarse. Y entonces si llegan a entrar en sí mismos, ¿cómo pueden aprobar las resoluciones que han tomado en un estado de delirio?



El FEDRO ,PLATON Y LA OPINION PÚBLICA



El amante siempre es clandestino, pero querrá constantemente salir a la luz para ocupar el lugar que cree merecer, el amigo correrá en la oscuridad por ayudarte.

"Si temes la opinión pública, si temes tenerte que avergonzar de tus relaciones ante tus conciudadanos, ten presente, que lo más natural es, que un amante, que desea que le envidien su suerte, creyéndola envidiable, sea indiscreto por vanidad, y tenga por gloria publicar por todas partes, que no ha perdido el tiempo, ni el trabajo. 
Aquel que dueño de sí mismo, no se deja extraviar por el amor, preferirá la seguridad de su amistad al placer de alabarse de ella. Añade a esto, que todo el mundo conoce un amante, viéndole seguir los pasos de la persona que ama; y llegan al punto de no poder hablarse, sin que se sospeche que una relación más íntima los une ya, o va bien pronto a unirlos. 
Pero los que no están enamorados, pueden vivir en la mayor familiaridad, sin que jamás induzcan a sospecha; porque se sabe que son lícitas estas asociaciones, formadas amistosamente por la necesidad, para encontrar alguna distracción".

El Fedro,Platon y los celos







En la amistad puede haber celos pero es más habitual  el demonio de los celos en el amante.


»¿Tienes algún otro motivo para temer?
 ¿Piensas que las amistades son rara vez durables, y que un rompimiento, que siempre es una desgracia para ambos, te será funesto, sobre todo después del sacrificio que has hecho de lo más precioso que tienes?
 Si así sucede, es al amante a quien debes sobre todo temer. Un nada le enoja, y cree que lo que se hace es para perjudicarle. Así es, que quiere impedir al objeto de su amor toda relación con todos los demás, teme verse postergado por las riquezas de uno, por los talentos de otro, y siempre está en guardia contra el ascendiente de todos aquellos que tienen sobre él alguna ventaja.
 El te cizañará para ponerte mal con todo el mundo y reducirte a no tener un amigo; o si pretendes manejar tus intereses y ser más entendido que tu celoso amante, acabarás por un rompimiento. 
El que no está enamorado, no se cela de aquellos que viven familiarmente con su amigo; aborrecería más bien a los que huyesen de su trato, porque vería en este alejamiento una señal de desprecio, mientras que  aplaudiría todas aquellas relaciones, cuyas ventajas conociese. Parece natural, que dadas estas condiciones, la complacencia afiance la amistad, y que no pueda producir resentimientos.
 Por otro lado, la mayor parte de los amantes se enamoran de la belleza del cuerpo, antes de conocer la disposición del alma y de haber experimentado el carácter, y así no puede asegurarse si su amistad debe sobrevivir a la satisfacción de sus deseos.
 Los que no se ven arrastrados por el amor y están ligados por la amistad antes de obtener los mayores favores, no podrán ver en estas complacencias un motivo de enfriamiento, sino más bien un gaje de nuevos favores para lo sucesivo.

Fedro, Platón,Amantes y Amigos


La amistad es desinteresada no egoísta y más duradera. Hay veces que una persona es tan imprescindible para ti, que la forma de mantenerla para siempre en tu vida es convertirla en amiga.

" ¿Quieres hacerte más virtuoso cada día?.Fíate de mí antes que de un amante.Porque tu amante alabará todas tus palabras y todas tus acciones sin curarse de la verdad ni de la bondad de ellas,ya por temor de disgustarte,ya porque las pasión les ciega;porque tales son las ilusiones del amor.El amor desgraciado se aflige,porque no excita la compasión de nadie;pero cuando es dichoso todo le parece encantador,hasta las cosas más indiferentes.
El amor es mucho menos digno de envidia que de compasión.Por el contrario,si cedes a mis votos,no me verás buscar en tu intimidad un placer efímero,sino que vigilaré por tus intereses durables,porque,libre de amor,yo seré dueño de mí mismo.No me entregaré por motivos frívolos a odios furiosos,y aun con los más graves motivos dudaré en concebir un ligero resentimiento.Seré indulgente con los daños involuntarios que se me cansen, y me esforzaré en prevenir las ofensas intencionadas.
Porque tales son los signos de una amistad que el tiempo no puede debilitar".

Un amigo nunca te dice lo que tu quieres escuchar,te dice la verdad y lo que es mejor para ti.


jueves, 28 de enero de 2016

Esculpiendo tu imagen.


Desde la cercana distancia me entretuve haciendo un estudio de tu pelo , sombra ya de lo que fue una mata alborotada. La torsión dramática de tu cuello mostraba la  vehemencia e irritabilidad de un personaje cuando es contrariado.Tu  mirada alta e irónica no expresaba el heroísmo de un dios heleno precisamente. 

Como una escultora intentaba retratar tu personalidad al servicio del poder y buceaba en mi recuerdo para encontrar aquella "mi " identificación tuya con un semidiós. 
Te mostrabas  estatua con  rostro:y yo veía aquel modelo al natural,lejana su apariencia de aquella  idea que mi mente se esforzaba en representar.
Ingenua yo,"simple medio de quien se vale del poder para su gloria".

Y hablaron mis pensamientos:

Veo que piensas que has ganado pero... Cariño,hablaba en serio cuando dije que me  cansabas.Cariño, sé que bromeabas cuando dijiste que  habías ganado tú.
Como dios surgiste cual Alejandro Magno y debieras saber qué sintieron los tebanos cuando los destruyó y redujo a la esclavitud,deberías saber que él se creyó un Dios. 
No quiero decirte bocazas, pero  deberías saber que  sintió Clitos, su amigo de infancia, mientras lo mataba en un ataque de ira. 
Y por último debes saber que Alejandro murió envenenado lenta y dolorosamente.

Y sigo en la distancia tallando la piedra y cuando abro su interior descubro que todo se encuentra en mi percepción,que a veces suceden los milagros y, encuentro dentro la esperanza.
Cosas que hoy no parecen posibles se hacen realidad mañana.
Así gratamente descubro dentro ;un aderezo tierno y dulce que  si no atrae al ojo sí satisface el alma.Y me lo creo.
"Dicen que si viéramos la conciencia del otro,juzgaríamos más por lo que sueña que por lo que piensa".

SANACION



Di eleou kai pbobou parainousa ten ton toitouton pathematon Katharsis (a través del miedo y la piedad se realiza la sanación de las emociones) 

jueves, 21 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

Tu nombre me sabe a yerba y el profesor andaluz

No podemos retener cada uno de los pensamientos , ni cada uno de los recuerdos, porque es necesario que los destilemos que los expandamos, nuestras impresiones y nuestros recuerdos constituyen una especie de alimento que nos sostiene, las personas que pierden la memoria se sienten en una situación terrible, dejan de saber quienes son.


Me apetecía poner este video de alguien que fue importante en mi vida, y si alguno de vosotros estudiasteis en el Instituto Ignacio Zuloaga de Eibar en 1981 seguro que lo recordáis.Para ser honesta mucha historia no aprendimos ese año ,su cerrado acento onubense y nuestra poca predisposición a dar clases en aquellos años convulsos del país vasco,no ayudaban.Se lo hicimos pasar mal,como él mismo me confesó y tan solo en mi amiga Amaya y en mi encontraba un poco de compresión.Creo que él algo tiene que ver en que hoy yo sea Licenciada en Geografía e Historia.
Es lo malo que tiene rebuscar en la red,que te encuentras con noticias dolorosas de tu pasado,y a la vez satisfacción de que personas de este valor hayan pertenecido a tu vida.
Maravilloso COU ,uno de los años más importante de mi vida estudiantil y el único que conseguí aprobar todo en junio,no olvidare como Antonio,Solorzano y Lizarazu influyeron en Mauleón para que me aprobase latín y poder hacer la selectividad.
Amaya y yo tan dulces con 17 años nos propusimos hacerle las clases más agradables mientras el resto se empeñaron en boicotearselas, él méritos no ponía con ese acento cerrado, esa voz pausada y esa mirada de ensoñación.
Algo debió quedar de aquellas clases de historia,porque muchos de aquellos rebeldes adolescentes terminaron licenciados en Historia. Supongo que el recuerdo de aquel año en Eibar fue importante en su decisión "de pasar" de los jovenzuelos de secundaria y dar un salto a la universidad.El mismo me confesó que no disfrutaba con ello.

Hay tantos recuerdos bonitos de aquel año,sus peleas con Solorzano en sus antípodas políticas,los celos de mi compañero  Angel Orgambide por mi defensa a ultranza del profesor andaluz (pero si  yo tenía novio),las conversaciones ,el viaje a La Rioja casualmente a su lado en el autobús jaja y una canción de Serrat que cantó divinamente.
   Tu nombre me sabe a yerba
   de la que nace en el valle
   a golpes de sol y de agua,
   tu nombre me lleva atado
   en un pliegue de tu talle
   y en el bies de tu enagua.

   Porque te quiero a ti
   porque te quiero,
   mi voz se rompe como el cielo
   al clarear.
                                                          Porque te quiero a ti
                                                          dejo esos montes
                                                           y me vengo al mar.

Descansa donde estés, siempre estarás entre mis recuerdos.
                                                         

domingo, 17 de enero de 2016

Robarle tiempo al tiempo


El cofre de los sentimientos



Había una vez un rey …así comienzan los cuentos.
Tenía una  doble apariencia; se vestía de príncipe si la luz del sol alumbraba el día, sonreía feliz a sus súbditos, repartía monedas de oro a su paso y amablemente los  deslumbraba  con sus buenos modales y, de ogro cuando se ocultaba la luna.
Algo  que nadie conocía era su máximo entretenimiento en fabricar un artilugio que guardara objetos preciosos, los encerraba y afanaba en no dejarlos respirar, ellos suspiraban en su prisión por gozar del aire fresco y calentarse con los rayos de sol.
Este trabajo estaba tan presente en él que dejó de vivir, tenía todo lo que quería pensaba, sus días encauzados, alguien diría que vivía días de felicidad. Pero cada noche volvía a su maquinita a seguir encerrando jirones de su corazón
El creía tenerlos controlados ,guardados para siempre ,tan cuidadosamente los custodiaba que resultaba imposible llegar hasta ellos, hasta el punto que la gente se olvidó de ellos y ya nadie los recordaba  .Desconocía que con el paso del tiempo ,los cierres se van bloqueando y los agujeritos se van haciendo ranuras, que los cierres se entumecen y va pasando el tiempo …
Sin darse cuenta, ellos se le van escapando de las manos entrando en un lento ciclo  de revelación .Ya no puede controlarlos sino que ellos le controlan Y se alternan  príncipe-ogro de día con episodios esporádicos de mal humor que empiezan a ser visibles para sus súbditos, incontrolables por él, comenzando una huida hacia delante a no se sabe muy bien qué rincón de su reino. Ogro-principe de noche desbordado y deformando la realidad, invadido por los recuerdos que le genera melancolía y que será contrarrestada con la ira al amanecer.
De repente un día, esos objetos que  son de una inesperada riqueza para el que los encuentra y también  dueños del relato de una curiosa historia que se destapa  salen a la luz  y van dirigidos por el amor, al que todos servimos hasta cuando queremos odiar.

Con el tiempo “Las cosas no son como las vemos sino como las recordamos” escribía Mario Vargas Llosa.

sábado, 16 de enero de 2016

A quien un día leyendo despertó cosas dormidas



Él al leerlo había sentido cosas que hacía tiempo tenía dormidas, creo que es mágico y que está escrito con corazón  verdadero.. no concebía querer de otra forma dijo; cuando amaba, lo hacía  con locura. Hay que estar muy loco para querer sin condiciones  pensó. (Sin saber  entonces  que acostumbraba  arrinconarlas  y dormirlas demasiadas veces).
Ella tuvo replica en forma de poema y de una emotiva carta que más que amor guardado, creía eran de ilusiones estrenadas. No lo esperaba, estaba desconcertada, no había sido esa su intención al enseñarle sus escritos.
“Deseo probar la dulzura de tus labios,  sabiendo serán veneno para este tu esclavo.
Deseo el cobijo de  tus brazos para mí,  dos pétalos de algodón blanco.
Deseo  me aprieten contra tu cuerpo y así al fin reposar mi desasosiego. “
Y toda una carta emotiva firmada por: un aprendiz de jardinero que de vez en cuando se tomaba la licencia de soñar
Hay cosas dichas que son inexplicables, nacen de dentro y sólo se pueden ver desde el sentimiento, aunque  a veces ni uno mismo lo entienda, no hay ni motivos ni  razones .Un día te das cuenta que alguien puede ser importante y tienes la certeza de que es y  lo será.
Ella llevaba unos días eufórica, se sentía pletórica y eso hacía que la viera bonita y la deseara más. Él a través de sus ojeras vivía días de sonrisas y felicidad, decía que ella cada mañana iluminaba su vida, había días mejores y peores, él no podía resistirse a verla,  a componer junto a ella una melodía  con la cual identificarla en la soledad, buscaba cada día formas nuevas  hacerla feliz, no había cambiado su carácter sino porque ella estaba allí le había confesado. Cómplices ambos día a día se convirtieron en fabricantes de un sueño.

Ella se aprovechaba de esas circunstancias, siempre no sería así pensaba y entonces disfrutaba de esos momentos inolvidables porque sabía que un día él se alejaría.
  A veces tuvo miedo  de alimentar sus sentimientos, estos se pueden engrandecer pero luego hay que sostenerlos y eso es complicado porque con el tiempo te das cuenta que  ello tampoco es una certeza.

Y llegó el día que como aquella vieja canción, el cielo se pintó de gris lloviendo sobre la realidad, abrigándose el suelo de hojas, dejando tras de sí un murmullo, un lamento como una balada en Otoño.

Hace frio en el alma, la que un día deseosa de alumbrarle el camino sujetó teas chorreándole aceite por los brazos,  cerrará puertas, ventanas, echará cerrojos y todo lo que sea necesario

para preservarse de las corrientes. 

miércoles, 6 de enero de 2016

lunes, 4 de enero de 2016

Cancion triste de Hill street y una carteria cualquiera


Me gusta esta foto en blanco y negro,evidentemente está cortada por no extender mucho la imagen.
Cada vez que la veo me recuerda a una serie policíaca de los años 80.

Canción triste de Hill Street

No tiene mucho que ver,pero cualquier recuerdo bonito es agradable reproducirlo..Desde que vi la foto, pensé en ella , creo que la ponían los domingos por  la noche,me gustaba la canción del principio  sintonia a piano de Mike  Post y toda la trama posterior.
El capitán Frank Furillo,aunque no es el típico  buenorro ,me tenía encandilada por su forma de ser,serio , recto y la forma de comportarse con su novia la fiscal del distrito.Creo recordar que escondía algún pasado alcohólico.

Una de las grandes series de los 80 sus  tramas eran creíbles y sin heroicidades ,no se necesitaba escenas de sexo para levantar pasiones,ni una visión de vísceras y cerebros sacados de su cavidades para darnos  idea de las trayectorias de las balas.No existían ordenadores que reproducían la imagen del muerto en segundo,debían ir indagando hasta que a veces por azar aparecía.

Vamos, ya se que nada que ver con la foto de una comida con compañeros carteros.
La sesión de cartería de cualquier pueblo español podría recordar aquella comisaria.
El inicio de jornada con los primeros turnos de recepción de trabajo, donde el jefe da las últimas instrucciones de correo recibidas,ante una tropa de adormilados/as y protestones compañeros.Cada día es diferente ,se suceden anécdotas diversas protagonizadas por personajes (carteros)con virtudes y defectos,debilidades y proezas.
El jefe debe lidiar con sus propios jefes y con  sus subordinados,algunos trepas ,otros limitados,bocachanclas,pitagorines, petetes ,cantarines ,gruñones,eficientes... pero todo un grupo humano extraordinario , cuyo mayor logro es tras largas pesquisas poder encontrar al destinatario de algún envió,cuyo remitente olvidó poner apellido  y dirección . Todos con una vida personal e interrelaciones que se refleja en el trabajo cotidiano de la carteria y que no son obstáculo para compartir bonitos momentos,como son las comidas de compañeros.

                "Tengan cuidado ahí fuera"