domingo, 28 de febrero de 2016

El Regalo


Este mes de febrero renombrado mes del amor y de la amistad, le dejó un regalo para seguir avanzando.
Toc,toc llamó al timbre, no sabía que encontraría tras la puerta ni cuál sería el resultado de su intromisión. Se abrió la puerta y se encontró  con un regalo inesperado, alguien le regaló algo que un día le perteneció pero que nunca abrió y dejó olvidado en un tren.
Halló en él retazos de un pasado que desconocía, que una vez pudo intuir, pero…aquello superaba lo imaginado.
“El objeto” en cuestión es su alimento, fuente de placer y muy original, envuelto en un todo llamado Historia.
Una vez superada la sensación inicial, para ser consciente de lo regalado, fue necesario husmear entre los fantasmas del pasado, ayudados de la memoria. Hubo que ordenar pasajes antiguos, darles cuerpo y razón como si de un juego se tratase, donde se combinaba la libertad que da la experiencia y la necesidad voluntaria de la sumisión ante lo dado.
Y aceptó ser la protagonista de aquella historia,consciente
que era  EL REGALO MAS GRANDE, que siempre había buscado,  lo guardó bajo su almohada y prometió que en cada nuevo viaje, ese regalo la acompañaría.

Tiziano y Amaia que canción más bonita, gracias.

viernes, 26 de febrero de 2016

Un Video y un Libro


Cuando algo llama mi atención tiendo a relacionarlo con vivencias anteriores que tienen importancia en mi mente,no sé el motivo  exacto de por qué sucede,es como el tercer principio de la mecánica:acción-reacción,pero en esta ocasión la reacción es igual no contraria.
En el 2011 escribí sobre una lectura "Volver a verte" de Marc Levy, y hoy vuelvo a recordarlo, mi extensa biblioteca esta edificada sobre libros vivos, manoseados, escritos y releídos.
Cada momento, emoción, sentimiento,  circunstancia tenemos la suerte de estar guardado en nuestra memoria y reflejado en algún libro.
Este libro siempre me ha gustado, es la segunda parte de “Ojalá fuera cierto” película que me encantó, normalmente siempre veo comedias y por muy buena que me digan sea una película, siempre pregunto si termina bien,desechando las que no lo hacen.
Vinieron a mi memoria frases de este libro, fui a la estantería a buscarlo y ¡no estaba!, pensando donde andaría recordé habérselo prestado a mi cuñada, así tuve que recurrir a mi propio archivo cibernético apareciendo esas frases que tanto me gustaban,junto a las de “el Zahir” mi preferido.

Volví a releerlas y recordarlas, son fragmentos de una carta del protagonista

"Tú me diste lo que yo no sospechaba: un tiempo donde cada segundo de ti contará en mi vida mucho más que cualquier otro segundo. Yo pertenecía a todos los pueblos, pero tú inventaste un mundo. ¿Te acordarás algún día? Te he querido como nunca imaginé que fuese posible. Entraste en mi vida como se entra en el verano."

"(Pienso en ella) un poco por la mañana, un poco a mediodía, un poco por la tarde y un poco por la noche".

"Durante todo este tiempo, algo en mi interior me decía que tal vez estuviera alimentando una ilusión. Que ella era un refugio, una forma de estar tranquilo, porque deseando alcanzar lo inaccesible no se corre ningún riesgo.

"No imaginaba que se pudiera amar como yo la he amado. Creí en ella como se cree en un sueño. Cuando se desvaneció, yo desaparecí con ella".

"Aunque hoy viva sin ella, ya no estoy solo, pues ella existe en algún lugar".

"(Ella) ya no forma parte de mi vida, pero forma parte de mí".

"La belleza de su sonrisa me traía recuerdos felices. ¿Era posible echar a alguien de menos hasta ese punto?".

"Vivimos el principio de una historia, y ella fue como una promesa que la vida no mantuvo; pero yo siempre mantengo mis promesas."

Arthur

Bello ¿no?

miércoles, 24 de febrero de 2016

En las calles de Madrid


En las calles de Madrid..., la boca de un metro, el tiempo no tiene horas, la tarde pasa en una terraza de  Plaza Castilla, la sed se calma con una limonada ,la noche se acerca y dos seres corren juntos hasta la estación de Atocha para tomar un tren que los aleja,el tren partió sin esperarlos...pero, siempre hay un tren en Chamartin preparado para llevárselo.
Puede que la historia no sea como habían pensado, son retazos que afloran porque la vida es un sueño en las calles de Madrid.

domingo, 21 de febrero de 2016

Su fotografía



El,subió al mundo superior donde habitan las ideas eternas,únicas,inmutables,lo verdadero.
Enredó entre las cosas que allí moraban libres y la encontró.Feliz capturó la idea que llamamos amor y lleno de fe y esperanza bajó al mundo sensible a dar forma con sus manos esa idea que le perturbaba.
Cogió una paleta y comenzó a dibujarla,la imagen fue tomando forma,con un pelo moreno y largo,unos ojos expresivos y una boca dulce que él añoraba besar,la hizo y la deshizo hasta que dio con la idea que había robado del mundo superior.
Durante años guardó aquel retrato en su corazón,no importaban los años,las décadas,estaba feliz de poseerla.
Y un lejano día en un lugar remoto,ella abrió un viejo álbum de fotos y se encontró con una imagen que ella no recordaba,estaba segura de no haberla visto nunca ,no recordaba el instante en que el fotógrafo había sacado la instantánea.
Si conocía el vestido que portaba y recordaba haber tenido el pelo tan largo,no había duda que era ella,debía tener por entonces unos diecisiete años,pero por más que escudriñó en su cabeza no dio con ese momento del retrato.Con tristeza por no poder recordarlo cerró el álbum y pensó:

"Hay momentos en la vida que merecen haber sido vividos"


Volver a los 16


No puedo mirar al mar 
porque siempre me entristece. 
Yo veo tus ojitos verdes 
que me hicieron tanto mal. 

De tanto como tú sientes, 
de tanto como yo siento. 
De tanto sentir sintiendo, 
por sentir me siento muerto. 


El amor incomprendido 
es como el ave que vuela. 
El que está amando lo sufre 
y el que no, jamás se entera. 

domingo, 14 de febrero de 2016

San Valentín llevaba vara


Allá por los años 20 del siglo pasado,en un pueblo de Cáceres llamado Madroñera donde las calles eran canchos a modo de empedrados y no existía agua corriente,los muchachos acostumbraban a jugar o sentarse junto a la fuente,esperando llegaran a ella las mozas del pueblo en busca de agua,parece que en aquella época ellos  tampoco daban palo al agua y ni eso llevaban a sus  casas.
Pues bien ,una mañana el que luego sería Tío Juan Redín y que en esos momentos contaba 14 años,se hallaba en aquella fuente con sus amigos,cuando vio llegar a una jovencita muy guapa,no sabía su nombre ni recordaba haberla visto por el pueblo,en aquella época la mayoría de la población madroñera vivía en los campos al cuidado de ganado y tierras de los señoritos,más si sus padres eran pastores (bien reflejado en la película Los Santos Inocentes) y sólo bajaban al pueblo en contadas ocasiones.
El angelote travieso de San Valentin debía pasar por allí en ese momento y,al verla tan bonita decidió llamar su atención con un flechazo,pero como la flecha la había  dejado olvidada en otro corazón,usó la vara que llevaba Juan y le dio un golpe al burro que portaba a  Isidra ,ella que siempre fue de tendencia miedosa,se cayó del burro y rompió el cántaro.
No supe si mi bisabuela Faustina le dio una tunda a Isídra por volver sin agua,ellos no volvieron a verse. Hasta que dos años después se encontraron por una calle y él dijo "la muchacha de la fuente" y ella dijo "el muchacho que me tiró del burro" y ya sin vara por medio no volvieron a separarse hasta que 70 años después les llevó la muerte en el año 1993,con diez meses de diferencia.En esos dos años "dambos"(que dirían ellos)pensaron ¿qué será de la muchacha del cántaro? y¿ quién seria el muchacho de la fuente?. 
Esta es la parte bonita de la Historia ,luego la vida fue dura para todos los españoles,tuvieron que trabajar para sacar a sus 3 hijos adelante ,siempre juntos, pero esa sera otra historia...