Como bien cuenta Jose Ovejero en su libro, aun hoy en día la gente se asombra de que una mujer viaje sola o con amigas sin ningún “hombre a su lado.
¿Por qué viajan solas las mujeres?. A ver si puedo hacer historia y así puedan entenderlo No debe ser cosa de nuestra época , parece que a las mujeres nos gustaba o lo hacíamos si la necesidad lo requería desde antiguo. Por no extenderme a las vulnerables diosas griegas que aparecían y desaparecían ante los hombres sometiéndolos a sus caprichosos designios. Nuestro ejemplo mas cercano nos lo trae el evangelio de san Lucas, al relatar en la doble anunciación por una parte Maria y por otra Isabel. María, después de la anunciación, preparó el viaje con cierta urgencia para ir a visitar a su prima Isabel. No pudo ir inmediatamente después, porque debía obtener el consentimiento de su padre y de José, que era su prometido desde el día de los esponsales.
No sabemos qué motivos adujo para conseguir el permiso. (la mujeres podemos aducir miles de motivos) . Para el viaje seguramente se unió a alguna caravana, ya que no podía ir sola y debía atravesar Galilea, Samaria y parte de Judea (unos 150 km), el viaje debió ser a pie por caminos (háganse una idea) sirviéndose también de alguna pequeña cabalgadura. Una vez que llegó a casa de Isabel, nos dice Lucas que se quedó allí cerca de tres meses, es probable que hasta después del parto de su prima.
Todo eso sabiéndose embarazada y sin que nadie lo supiera excepto su prima Isabel. La de murmuraciones que debió soportar María,no es de extrañar que el pobre Jose quisiera abandonarla,pero aunque seguramente hubo una temporadita de morros no le quedo otra que aguantar.
Maria nos mostró el camino de lo que puede llega hacer una mujer cuando considera que le apetece viajar, por el motivo que sea,bien sea personal ,profesional o placer. Si a ella no le importó; "si dicen que dizan".
Creo que esta interpretación mia del viajecito no será compartida por los teólogos
No hay comentarios:
Publicar un comentario