domingo, 10 de marzo de 2013

Carcassonne y el cuento del ovillo

Un pequeño paraiso en el Languedoc francés,un sitio donde rememorar los cuentos que leía de niña,"los cuentos de Azucena".
Aquellos cuentos llenos de niñas buenas ,que tenian la desdicha de encontrarse con situaciones limites ,pero con trabajo y costancia lograba salir adelante .Estos cuentos inducian a las niñas a un comportamiento cristiano y decente ,lleno de valores hermosos como la caridad,  y la lealtad.Las protagonistas siempre eran niñas o mujeres y supongo que los  valores que inculcaban eran los imperantes en la época con el beneplácito de la iglesia y de los benefactores del régimen.
Pero vamos,que a mi nadie me obligaba a leerlos   los devoraba  y guardaba en una caja de carton.
Los domingos por la mañana  era todo un ritual ,igual que ahora mi hijo va  todos los sábados  a por el periódico y la correspondiente película,yo después de la  visita  obligada a misa, salía corriendo a comprar mi cuentecillo.
La vida  giraba entorno a las mujeres,ellas cosían ,lavaban,sufrian ,trabajaban,pero  todo su sacrificio era recompensado con un buen hombre (normalmente)su principe o  rey y yo cerraba los  ojos con un suspirito,mis heroínas eran ellas,eran mi  ejemplo a seguir ,la visión de un principe mío no entraba aún en mi  cabecita,y es que era yo bastante lista por entonces, sabia que los principes estan disfrazados o desteñidos ,y es que en los cuentos ellos aparecían siempre en el último momento ,cual trofeo .
Ahora que lo pienso detenidamente .....puede ser que no quisieran despertar en nosotras,instintos  amatorios que nos alejaran de los verdaderos fines a conseguir.
De aquella época ,me llamó la atención y aún guardo en el recuerdo  ;un cuento diferente al resto:Una princesa caprichosa y orgullosa estaba impaciente por vivir la vida,su hada madrina le regalo un ovillo y cada vez que tirara de él su vida  irìa pasando ,así cada vez que encontraba una traba o sufrimiento con un simple gesto  lo superaba.Pero no solo superaba las dificultades,tambien la vida  iba pasando.Así llegó a la vejez sin haber vivido las cosas importantes  y cuando fue cosciente de ello ,lloró todas las lágrimas que antes se había ahorrado y lo más triste es que no había vuelta atrás.Había vivido sin enterarse.
Carcassonne un lugar que visitar.

No hay comentarios: