sábado, 2 de diciembre de 2017

LAS NANAS DE MAMA


Las nanas con sus versos cortos y ritmos suaves son  el vinculo que nos une melódicamente a nuestras madres. Cuando nacemos se produce el primer y necesario alejamiento de nuestra madre, eso nos crea vacío y miedo, pero... allí aparecen sus pechos que buscamos con desasosiego y ansiedad. Su olor nos calma y acompañara toda la vida, es algo no táctil , no tangible que depende de nosotros mismos y de ella( la madre), cada uno de nosotros tenemos nuestra propia percepción,el olor a madre es único y sin embargo diferente.
Yo creé mis propias nanas para mis hijos. 
De todas las que conozco hay una cantada por Xabier Lete, que siempre me pareció preciosa  “seaska kanta”;habla del increíble amor que se trasmite a través del pecho .
El pecho de la madre es alimento para el niño, el llanto del niño es siempre conmovedor ;en medio de esa huerta yo estoy hambriento de tus dulces pechos ,ansioso y sediento….
Esos pechos tierno cobijo  que nos duermen y enloquecen en  busca de alimento.
En algunas personas objeto de deseo, fascinación y una peregrinación que les guia toda la vida.
Y un día ELLA se va y volvemos a sentir ese vacío , ese miedo ,y añoramos su nana ,su olor, sus pechos. Nos queda el consuelo de haber asistido a su cuidado como ella nos cuidó, de haberle podido devolver aquellas noches de insomnio, un poco de ese gran y desinteresado amor. Y cuando el pecho se desgarra por su partida , ELLA vuelve a surgir e en nuestra mente y nos vuelve a cantar:

 ...cállate niño,no llores porque el mundo
no necesita lágrimas.
Cuando crezcas verás
 cuanto valor tiene guardar silencio;
sigue tu camino, es mejor así,
por encima de todas las cosas
igual que el viento

Y entendemos que ella terminó su cometido y que debía partir.

Para mis amigos Paco, Rosa y Adelaida que han perdido a sus madres esta semana.

1 comentario:

Paco dijo...

Tus palabras y reflexiones son autentica terapia para los sentidos de quienes, por una o por otra razón, reciben golpes en el corazón, que aun siendo ley de vida, resultan difíciles de encajar.
Muchas gracias Alhama. No pierdas nunca esa facultad de sanar almas heridas. Estoy convencido que algún día seras recompensada por ello.
Besos.