jueves, 19 de marzo de 2009

ESE OTRO DIA DEL PADRE

Hay muchas cosas injustas ,pero hay una sobre la que como mujeres pasamos de puntillas.
Esta es una dedicatoria a todos esos padres que un día como hoy no pueden ejercer de tal. Hace un mes en una cena de compañeros, me senté frente a un single, de esos unipersonales que se dice ahora, comentando su situación personal me dijo que era viudo y con cierta ironía me dijo ; tengo suerte entre comillas, vivo solo con mis hijos que tienen una pensión de orfandad ,yo tengo una pensión de viudedad ,si estuviera solo separado ,estaría en casa de mis padres (si los tuviera) o malviviendo en algún cuchitril, por no decir debajo un puente. Hablamos de la situación de muchos separados(hombres y estoy generalizando ).En caso de separación la mujer corre con mejor suerte que el hombre (injustamente tenía razón).El juez tiende a proteger al menor o menores, normalmente la custodia queda para las madres(como mujer no voy a rebelarme ante esto ,que se lo que es parir y sufrir el embarazo a parte de otras cuestiones). Hay casos excepcionales como en todos lados, pero hablo de la situación en que dicha mujer tiene posibilidades económicas como las del marido, ella queda con la casa, con los hijos, con el dinero de su sueldo entero y con parte de la pensión que le otorga el padre.Podemos hacernos una idea de lo que puede quedarle a él cuando es un sueldo" normal" El se queda siendo padre a ratos excepto el día de mes que debe pagar, debe volver a casa de sus padres o compartir piso con alguna persona o si se echa novia ir de ocupa a su casa. De los niños sabe lo que le quieren decir y cuando se lo quieren comunicar. De nada sirve que hayas trabajado toda tu vida ,sin apenas infancia como un poseso, no tienes derecho a la parte del piso que te corresponda mientras los hijos no estén emancipados, no importa si él ha sido el que decide separarse o ha sido ella. Tampoco importa que ella rehaga su vida con otra persona y habiten en lo que es tu casa moralmente y legalmente. Si tanto hablamos como mujeres de igualdad ante los hombres, empecemos a desligarnos de los privilegios que como mujeres nos conceden. Seamos capaces sin olvidar nuestro papel de madres(precisamente por ello) de aceptar que nuestros hijos tienen padres en igualdad que nosotras, que esas personas tienen derechos a la vez que les exigimos obligaciones. Si la decisión de la separación es nuestra o de él asumamos la situación de indefensión en que dejamos al padre de nuestros hijos, esa persona con la que un día compartimos nuestro espacio. Compartamos con ellos en igualdad nuestros hijos y nuestras propiedades aunque eso signifique que debamos bajar nuestro estatus económico, demos al padre de nuestros hijos la mitad de lo que le corresponde, no como acto de generosidad .SINO DE IGUALDAD ANTE LA PERSONA. Mi reconocimiento ante aquellas mujeres que son capaces de tratar al hombre-padre como igual, en todos los sentidos, demostrando que hombres o mujeres antes somos personas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu actitud es digna de admiración. Ojalá muchas mujeres fuesen tan sensatas como tu, no se lo pongas tan difícil guapa. Besitos.
postal_estress.

Anónimo dijo...

Bonito discurso, lastima que de las bonitas palabras a la cruda realidad haya un "mundo". Pero ojo, no de mujeres o de hombres, ni de feminismo o machismo, no de igualdad o desigualdad, simplemente de sentido comun. Sentido comun para las relaciones entre mujeres y hombres, padres/madres e hijas/hijos.
Sentido comun para muchos aspectos de la vida (para ti tambien postal). Que falta nos hace !!!!
Un biquiño, feliz dia a todos....!!!

Anónimo dijo...

Breogan tiene razón y tu también, a mi juicio, claro. Yo llevo desde el 66 con mi “santa” y no es mi caso quejarme por experiencia, pero si dirá algo que veo a diario; parejas, con o sin lazo matrimonial, que se rompen en no más de 7 años de relación con una facilidad pasmosa. Las rupturas son más o menos violentas y traumáticas según el temperamento y formación de cada lado, por un lado, y según cuales sean los motivos, por otro.
Antes las dificultades económicas de solvencia que plantea la sociedad actual, la precariedad en el empleo y la ausencia de compromiso formal de las parejas a la hora de estrechar lazos sentimentales con descendencia, donde quedará la doctrina judicial oportuna, o no, que resuelva tales males.
Esta misma pregunta se la hice a una pareja “treintaymuchoañera” en Murcia y me contestaron: “Mira Enrique, lo mejor es no, liarse y ser unipersonal toda la vida. Estamos juntos sin ataduras ni compromisos, ni hijos, por supuesto. Tu no ves que tal y como están las cosas no es posible atarse ni pensar en el futuro. Tarde o temprano acabas separándote y nosotros no tenemos “economía2 para eso. Solo se vive una vez.
Lo que queda claro que si todos siguen este criterio de vida, no se planteará nunca el problema que tan magníficamente expone Alhama. Egoísmo, mala educación, compromiso cero, etc, quién sabe.
Y yo me pregunto: ¿Dónde quedó el amor en este cuento?
Buen tema Alhama, es éste un asunto muy, muy, serio.

ALHAMA dijo...

Me alegro del interes despertado el tema,es algo en lo que llevaba tiempo pensando y quise dar´otra visión del idílico día del padre.
Ponerme en el lugar de esos padres que sea cual fuere el motivo de separación se ven sin la posibilidad de estar con sus hijos y en una situación tan precaria que pueden ser llevados a la desesperación .Otro día tocara ,la parte amable de los papis.
BESITOS para los tres,que se sois estupendos padres.En especial Breogan doble felicitación por este día.

Anónimo dijo...

espero esa parte amable de los papis, buen fin de semana, un beso tu amigo pepe