sábado, 19 de diciembre de 2009

DE CRUCIFIJOS Y CRUCIFICADOS

Cuando llegó el momento de ir al cole mis padres pensaron en uno religioso de mi ciudad, querían “lo mejor para su hija” un colegio demasiado caro para unos jóvenes inmigrantes, me pusieron en lista de espera pero debía ser la lista muy larga o mi pedigrí y apellidos poco importantes, tanto que seguí en el instituto público y en la universidad pública.
En mi cole había crucifijos ,vírgenes, el retrato de un señor calvo con bigotes y en 2º de EGB teníamos a la señorita Encarna ,rubia ,alta y delicada (casada con un policía de la época, que una vez jubilado fue un simpático bedel de instituto)y que nos enseñó a cantar ,la banderita y aquello de Isabel y Fernando el espíritu impera….Lo malo que recuerdo de ella fue ;una semana conseguí mediante puntos sentarme en la primera mesa (teníamos una libretita donde nos apuntaba los puntos que sacábamos y aquella vez hice una redacción de diez) ella dijo que se había equivocado y me desplazó al sexto puesto.
En 4º tuvimos a la Conchita (ojos de sapo) lo mas bonito que me dedicó fue "cabeza chorlito "porque siempre fui atolondrada, pero....... allí tambien estaba ella, mi virgencita que llenabamos de flores y cantábamos Con flores a María que madre nuestra es…. en Mayo.
Todas esas influencias no dejaron en mi una huella retrograda ,religiosidad ni nada parecido, mi paso por la pública hizo de mí una persona ecléctica, de mente abierta y libre.
Cuando mis hijos debieron ir al cole elegí por convicciones la pública(casualidad la más cercana era donde yo había estudiado) de nuevo no me fije si había cruces o vírgenes pero un día husmeando en el trastero de la escuela encontré a mi virgencita de yeso a la que le faltaba un trocito y unos cuantos crucifijos feos, de esto hace unos años y la rescate de un destrozo mayor, es decir la robe con mucho cariño, probablemente me la hubiesen dado de haberla pedido, pero me parecía mas romántico sustraerla del olvido y la coloqué en un lugar destacado de mi casa de la playa, donde van a parar las cosas importantes que no sabemos donde poner.
En el cole de mis hijos los años decidieron que hacer con los crucifijos, y no han necesitado que insten al congreso de Diputados a perder su valioso tiempo en hablar sobre ellos.

Realmente que hubiera un crucifijo o no, nunca me importó ni me importa, lo que verdaderamente me parece inconcebible que esos señores diputados no se preocupen del fracaso escolar, cuales son sus causas ,porque hay niños con déficit de atención o hiperactividad que no son tratados como deben ,por qué un niño no puede acceder a una educación especial donde existen números clausus, si este numero es de 11,quien sea 12 se aguante y a la calle y debes oír que los recursos se van en la integración de los niños inmigrantes, para ellos si hay profesorado especial.
Entiendo que no quieran los crucifijos si les sobran los crucificados en las aulas. Luego esos mismos diputados llevan a sus niños a elitistas colegios religiosos o concertados pagados con el dinero público y al que no pueden acceder todos los niños.


ME ESTA EXIFISIANDO TANTA PROHIBICION, crucifijos, fumar (no fumo) toros, dar de comer a los gatos, perros en la playa,las barbacoas,las bicis ,los balones y los patines de los niños en los parques,la generación que buscamos la libertad ,estamos llenando el paisaje de prohibiciones……….
uf.... necesito un lingotazo de limoncello

6 comentarios:

Redina dijo...

no podría estar más de acuerdo...¡qué aburrimiento!poco a poco todo prohibido... ¿eso tiene algún "nombre"?... ummm

Anónimo dijo...

Entiendo todo lo que dices, hasta el punto de no entender que si esa es la voz de la calle, ¿por qué anda tan distante el poder legislativo?
Tu denuncia es la de tantos y tantos que debo entender que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Ese será el déficit de nuestros políticos, pero no debemos olvidar, aunque ello esté muy devaluado, que la fuerza la tenemos nosotros con nuestros votos.
Por cierto, el eclepticismo, para mí, es la mayor riqueza de las del pensamiento. Ojalá todo el mundo, y especialmente los del poder fáctico, se aplicara en ello.

FELIZ NAVIDAD, ALHAMA

Esther i Toni dijo...

Totalmente de acuerdo en el último parrafo(sólo cambio el limoncello por cava,así de paso brindo para desearos Buenas Fiestas).

pepe dijo...

que pases día tranquilos y llenos de todo. tu amigo

pepe

interesante tu post.

pepe dijo...

feliz navidad. tu amigo.

pepe.

Diego dijo...

Os voy a hacer un comentario sobre los crucifijos, y que conste que yo soy bastante religioso. Mi abuelo era maestro en Trujillo (Cáceres), durante la II Repuública hubo una orden por la cual se deberían retirar los crucifijos de las escuelas y él así lo hizo. Una vez terminada la guerra civil, hubo dos personas que recordaron que Don Marciano había retirado el crucifijo (uno de ellos era sacerdote y el otro guardia civil) a consecuencia de esto mi abuelo fue sometido a lo que llamaban la depuración del magisterio, trasladado forzoso a otro pueblo, sometido a juicio,etc... Durante el tiempo que estuvo "exiliado" su enfermedad se agravó ya que no pudo seguir con la dieta que debía hacer y al poco tiempo falleció a los 54 años después de una dilatada vida como maestro, escritor y otras actividades como periodista o activista social; por eso en mi caso no creo que las escuelas sean el sitio más apropiado para poner crucifijos, para eso están las iglesias o los centros religiosos católicos.