lunes, 7 de junio de 2010

LA BODEGA DE BUHO



Este fin de semana han sido las fiestas de mi barrio, que han pasado sin pena ni gloria, salvo porque las amigas hemos vuelto a reunirnos en la bodega del Búho.
¿Como describir ese lugar,?es un sitio de encuentro singular, lo recuerdo de toda la vida como “la bodega”, y su decoración no ha cambiado en casi 40 años, creo que tiene el mismo olor rancio de antaño.
Era la bodega de los padres de una amiga de mi quinta .Cuando el señor Andrés se jubiló lo alquiló el último de la clase :Miguel. Un chico peculiar, lo de búho puede ser por sus ojos grandes que junto con su cara delgaducha, boca desdentada, porte esparragado y sus 4 pelos a lo Mortadelo le da un aire de viejo bucanero de película americana.

En dicha bodega hemos pasado tardes de invierno en una mesa redonda, donde íbamos quedando las amigas para tomar café y reírnos de nosotras ,viajar con la imaginación ,cortar trajes a medida o en desmedida a las OTRAS del barrio o idear negocios que el señor alcalde se encargaba de abortar con el reglamento sobre la mesa.
Pasábamos tardes enteras escuchando el canal latino o las canciones añejas que el búho nos ponía y que cuando nos rayaban mucho le decíamos- búho ponnos rumbitas y nos amenizaba con el repertorio entero de los chunguitos o las azúcar moreno.
Allí acudían nuestros hijos en busca del bocadillo al salir del colegio o melados hasta arriba después de jugar en la calle bajo la lluvia, él nunca se molestó ni les habló mal por el trajin de niños entrando y saliendo , simplemente se reía.

El buho, siempre nos recibe con su sonrisa desdetanda y un ¡¡¡¡me die¡¡¡oh lalala¡¡¡¡ que guapas estáis maridas,una reverencia hasta los pies y un chapurreado que debió quedarle grabado del francés de la señorita Nieves en sexto.


El sábado a la noche volvimos a la bodega y allí se encontraba el búho ,dando saltos y bailando rumbas, mientras dos colegas suyos servían en la barra y en ese lugar se desarrollo una estampa de la¿¿¿ ¿España profunda????.Nosotras doce de peluquería, rubias y morenas cuarentonas , teñidas con pantalones apretados de una talla menos ,bien conservadas y perfumadas con tacones tipo Letizia y ganas de bailoteo…..ellos un medio metro escapado de la mujer , recién venido de boda con traje y chaqueta que podía servirle de vestido ,moreno agitanao, rumbero ,luego Txema buena gente alcoholizado y cabeza loca con chanclas y ganas de olvidar su perra vida, Cholo . el bailón de salón, deseoso de sacarnos a bailar salsa y peinarnos el pelo. Los mirones que se fueron animando y poco a poco ……… porque tu te ves bonita……tu te pones orgullosa….ni mas ni menos ni mas ni menos.Y entró el Consejero y la concejal y el alcalde y ..... la liamos y se lió , pasamos de verbena y pasamos de fiestas , bailamos hasta que nos dolió el cuerpo y el alma de reír( que ya vamos no teniendo años pá eso )disfrutando de la gente de nuestro barrio. DE NUESTRA GENTE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sentirse liberado empieza, muchas veces, por que te regalen una noche en cualquier Bodega del Búho.
Envidioso relato, ..., entiendo que el Consejero y la Concejal se colocaron en la ruta del baile que estabais marcando, ..., es de esos días en que quisieras llevar una cámara de vídeo para grabarlo todo, pero el problema es cuando la cámara la trae otro y te acabas viendo en "su película"
Gracias Alhama, me has hecho volar a los 80.