jueves, 24 de noviembre de 2011

No te vayas mamaaaaaaaaaa


Que curioso ,otro 20 de noviembre: de 1959 la ONU proclama la Declaración de los Derechos del Niño
Atrás quedaron los tiempos, en que las mujeres guardaban la cuarentena tras el parto ,también hemos sustituido el caldito de gallina de nuestras abuelas, por los Ferrero Rocher que nos traen las visitas. La visita obligada a las recién paridas, es sustituido por un sms de “ya nos veremos para tomar un café, si eso “.
Mi recuerdo de una recién parida , debía yo tener tres añitos, cuando una vecina tuvo un bebé y allí estaba la habitación llena de visitas, la nueva mamá guardando bajo sus sabanas a su lindo bebé, dándole calor y conexión directa a la fuente de comida.
En una época donde los bebes llenaban las casas ,cada nacimiento era un acontecimiento social y familiar; ahora donde nace uno por casa, casi por cortesía lo miran las vecinas al cruzar la puerta del portal.
Sara nació una semana después que yo y su mami estuvo 40 días con un pañuelo en la cabeza sin salir de casa, no se lavaba porque decía que eso hacía sus madre con las vacas, allá en la Galicia profunda, en la escondida aldea de la Airabella. (tampoco es eso)
Mi oficina ,está llena de mujeres que hemos sido mamas y por una vez estábamos todas de acuerdo ,el tema Soraya Saenz Santamaria, y su renuncia a la baja por maternidad.
Ya se que dicen que la baja por maternidad es un derecho,no tiene porque ser un deber, también hay quien cede su baja al padre (que debe estar muy dolido por los puntos que dan a la mamá ) algo tan bello como los primeros días de relación madre hijo , ,como el temido momento de darle el pecho ,algunas con una toalla preparada para morder,mientras el bebe succiona los sangrantes y dolorosos pezones agrietados. Los golpes de leche con esos discos empapados, incapaces de controlar los chorreantes ríos húmedos, el sacaleches lleno de un rebosante maná.
Ese bebé perdido buscando desesperado el latido conocido, su sensación de vacío cuando al sentirse sucio ,le cambian el pañal y el pecho que le recoge no es el conocido y sentido .
Donde está el derecho de ese bebé a sentirse protegido, España puede tener muchas y muchos vicepresidentes , ministras, consejeras etc, nadie es imprescindible pero ese bebé solo tiene una madre y su madre está envuelta en un juego de mayores ,ajena a sus lloros, a sus necesidades ,”priman las necesidades de España” .Si no cuidas lo que más debes amar y es tu obligación porque deseaste traerlo al mundo, como estas en situación de cuidar España.
En fin, que las mujeres solitas estamos poco a poco renunciando a los derechos que otras mujeres costosamente han conseguido para nosotras, terminaremos pariendo como autómatas de noche, para las 7 estar en el tajo ,no sea que nos quiten el puesto ,y para que queremos una ley de igualdad de oportunidades .
Sigamos recortando nuestros derechos y un día nos dirán , pero si con 8 días tenéis suficiente que parir no es una enfermedad. Siempre podemos parir nosotras y que cojan las bajas ellos.


Que flaco favor hacen estos ejemplos a ser mujer y madre

OS pongo la traduccion de esta canción de xabier Lete que siempre me parecio preciosa

El pecho de la madre ,alimento del niño,
el llanto del niño,siempre conmovedor;
en medio de esta huerta,yo estoy hambriento
de tus dulces pechosansioso y sediento.

Tus hermosos pechos,juguete de los cerdos,
la belleza debe estar,cuidadosamente guardada;
cállate niño,no llores
porque el mundo,no necesita lágrimas.

Cuando crezcas verás
cuánto valor tiene,guardar silencio;
sigue tu camino,,es mejor así,
por encima de todas las cosas
igual que el viento.

El pecho de la madre,
alimento del niño,
en este tierno cobijo
quiero dormirme.


2 comentarios:

Breogán dijo...

Sólo un "pero". Las bajas las cogen ellas y en este caso con mas motivo es "ella" la que renuncia y por lo tanto la que se esta quitando derechos y por su representacion politica y social quitandoselos a todas las mujres.
No echemos la culpa de todo a los hombres, que hay muchas mujeres mas machistas que el mas machista de los hombres.
Un saludo.

ALHAMA dijo...

Que no te has enterado Bre,que yo le echo la culpa a ellas.