domingo, 15 de noviembre de 2015

Tahueed y Paris

El mismo nombre de mi blog puede deciros de mi amor por el mundo árabe.Anoche me estremecía con las imágenes de París y me costó dormir.Pero como todos los sábados fui a mi trabajo y allí llego Tahueed,un parlanchin y guapo pakistaní ,como siempre a " mandar dinero",dice que para su padre, yo creo que para comprarse una provincia entera.
Como hay productos de venta navideños ,hablamos sobre la navidad,que el no creía en eso(lo entiendo),no se si pretende adoctrinarme o simplemente era una puntualización La conversación derivó a la masacre de Paris...ehhhhhh ¿lo he entendido mal?dijo que tenían que haber matado a mas,ohhhhhh.
Fin de la conversación,no me interesó sus razonamientos,sobre que si se mataba musulmanes ,pata tim,patatan.
Hace tiempo le pasé que justificase las violaciones de India y Pakistan,diciendo que las niñas eran culpables porque provocaban ,que las mujeres en su país no iban como las europeas,que allí los padres son respetados ...cada vez que viene intentaba un adoctrinamiento inútil.
Fin de la conversación y de la relación cliente-empleado.Le dije que no volviera a dirigirme la palabra ,que firmara sus papeles de westen y se fuera.Sorprendido intentaba justificarse.Puedes justificar la muerte de seres inocentes, de gente que te rodea,que estas trabajando en su país y gracias a ellos subsiste tu familia en Pakistan ,que te has traído un primo porque allí vivía mal...Si con su forma de vida viven mal y deben abandonar su tierra, si lo que quieres es cambiarnos nuestra costumbre y forma de ser,volveríamos a siglos atrás...En fin que no merece la pena discusión ,prefiero seguir con la imagen idílica que mantengo en mi cabeza sobre lo que era un mundo árabe andalusí y de lo que yo he vivido en mis viajes a tierras musulmanas


lunes, 2 de noviembre de 2015

BUDAPEST


Este es el vídeo del verano,un poco tarde por la presentación del cuento y el posterior trabajo de distribución.
Este año el sitio elegido ha sido Hungría,la ida con escala en Amsterdam ,donde recogimos a Piedad procedente de Madrid y la vuelta en París donde la mandamos para su casa en otro vuelo,la verdad que nos las ingeniamos para coincidir.
Aunque no sabíamos papa de húngaro y  nuestro pésimo ingles servia de poco, porque eran ingleses de diferentes paises,nada que ver uno con el otro, a pesar de ello con un poco de intuición y mirando aquí y alla,conseguimos llegar al hotel.Este año dimos en el clavo ,tras coger en el aeropuerto un bus y luego el metro ,de esos que recuerdan a las películas de espías de los años 70,y con la sensación de en cualquier momento ver entrar policías de la kGB en los vagones,llegamos al Mercure Korona,justo al ladito del metro.
Con nuestras tarjetas card ,subíamos y bajabamos de los metros y buses,el tiempo nos acompañó con un sol veraniego.
La ciudad es preciosa y la comida también con picante y sin el .lo mejor de Budapest sus edificios ,lo peor sus habitantes, ni sabían nuestro inglés ni les interesaba entendernos,nos encontramos con gente fría y desconfiada,incluso encontramos un húngaro habitante en España que nos lo reconocio,que al volver de vacaciones se había dado cuenta de ello.
Lo mejor del viaje la amistad con Dora y Daniela ,dos argentinas que se unieron a nuestro  grupo y sus balnearios ¡que pasada¡.
El peor momento ,cuando un matrimonio belga nos recriminaron despectivamente que habláramos alto en español, nos sentimos como los  negros o panchitos que habitan España.Debe ser que no olvidan que una vez fueron parte del imperio español y que aun tienen miedo a que resucite el  duque de Alba .
la ciudad muy segura y tranquila y aunque estuvimos en la época convulsa de los  refugiados sirios,se cuidaron de que no llegaran a la ciudad.
Como siempre una experiencia positiva,el viaje de amigas ,conocer ciudades,comidas y gentes diferentes,el destino nos espera el año que viene ¿ donde?¿quienes?.veremos.