jueves, 1 de noviembre de 2018

Bordar y Colorear




Con 81 años y recuperándose de un ictus,mi madre ha cogido por primera vez en su vida un rotulador,mi afán por mantenerla ociosa me llevó a traerle Mandalas y pedirle que las coloreara.

Hubo reticencia por su parte y negación con " no quiero y no me gusta",pero ante mi existencia y como su voluntad es débil prendió el rotulador en sus manos y comenzó a colorear dentro de los bordes (estoy pensando si borde tendrá algo que ver con bordar...).
Me ha sorprendido su delicadeza,su trazo liso, suave y firme,su mano se desliza sobre los espacios en blanco sin salirse de los limites.EXTRAORDINARIO  si valoramos que justo encuentra con la cuchara el sitio de su boca.

La única explicación es que ella guarde en un rincón de su mente la técnica de bordado que aprendió de niña,en Extremadura;bien con bastidor o con un cojín, donde la aguja iba recta de un extremo a otro  del borde, del mismo modo  desliza con sus manos como si fueran plumas la punta del rotulador de un lado a otro dentro casi siempre de los bordes.
Los romanos llamaban a las túnicas bordadas ; túnica picta o toga picta porque consideraban el bordado un procedimiento similar a la pintura.
Deesto se mucho porque:Yo,que nunca aprendí el arte de la pintura soy capaz de hacer creaciones sobre la tela con un hilo.

Listos aquellos romanos y lista mi madre,que posee destreza para el arte,
su tarea sera colorear Mandalas para hacer postales a sus nietos.Pintara muchos gatos y ellos  poseerán una pieza de valor incalculable,el amor hacía ellos hará más rápida su recuperación



Bordadora que bordas primores
en la luna de tu bastidor,
vas llenando con miles de gatos
los rincones de mi corazón.
de mis venas te diera borbotones
para aliviar tu sintrom.
Son tus manos palomas de plata
sobre el lienzo de fino blancor.
Gatitos  pintados te cantan
a tus dedos de nardos en flor.
Cada gatito pintado maulla
un mensaje desde el corazón

No hay comentarios: