lunes, 22 de marzo de 2010

LA CEBOLLA ME HUELE A MADRE

Viendo el viernes a Victoria Abril en tv hablando del olor del cuello de su madre y lo que le inspiraba, pregunte a mi hijo que se encontraba tumbado al lado ¿a que huelo yo? Él me contestó A MADRE.
Los olores son condicionantes en nuestra vida y estoy receptiva últimamente a ellos.
Hay olores que me causan familiaridad, entre mis recuerdos está el olor a huesos quemados. Como me críe junto al cementerio, a veces venia un olor diferente y decíamos están quemando muertos y seguíamos jugando, es un olor gris ;luego esta el olor a verde botella que trae la papelera que hay a 15 km de mi pueblo y que avecina la lluvia.
Para no hablar de cosas tétricas recuerdo el olor rosa de Mónaco ,uhmmmm que placer pasear por su unicalle oliendo a flores.
El olor de París es un color amarillo a perfume, no es un perfume especial es perfume simplemente , pero que rico.
Un olor que ha desaparecido de mi memoria es el color azul, del suavizante de Eroski, que me hacia vomitar cada mañana durante mi embarazo uffffff que castigo despertar, suplicaba que la vecina de abajo no hubiese tendido la ropa y cuando salía a la calle huía de las ropas colgadas.Liberada ya de las ataduras de la tripa, huelo y huelo el suavizante ese y no encuentro aquel olor nauseabundo.
El olor dorado es el de mi abuela, su cuello largo y limpio mezclado con el olor añejo de su pelo enmoñado.
Mi padre olía color plata cuando yo era pequeña, a taller a taladrina un olor acido pero que me complace cuando raramente vuelvo a olerlo.
El mejor olor, el blanco que es el recuerdo del olor de mi madre cuando venia los lunes en invierno de trabajar, de hacer morcillas(era carnicera),ese olor que me embriagaba cuando corría a besarla.

Que decia la copla:

L a cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.......

¿A que olia mi madre? Mi madre olía a Cebolla.


LA CEBOLLA ME HUELE MADRE

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Ding-Dong, me ha despertado del letargo que produce estar metido en un estudio de viabilidad, que es absolutamente inviable y no se como salirme.
Eras tu y olor a cebolla.
Cuanta razón tienes, a mi hay miles de olores que me recuerdan las cosas que mas quiero; Personas, lugares y sobretodo el olor a cielo, que es donde vivo cada día.
Gracias Alhama por despertarme y sacarme del mundanal ruido.

ALHAMA dijo...

Enrique, sigo sintiendo envidia de tu olor a cielo,que suerte tiene.
En cuanto al estudio,de eso no entiendo mucho pero cierra los ojos y que entre el aire.besos

Anónimo dijo...

siento el olor del firmamento lleno de estrellas, y entre ellas una... que huele a rosa, haciendoseme eterno el instante, que su aroma se aleja, pero no me abandona. Ese aroma, Uhummm... al igual que el firmamento siempre eterno,no se desprende de mi...

Un bico.