viernes, 24 de diciembre de 2010

NOCHEBUENA para 14


¿Tú, también usas manteles de papel ?.
Había ido a una gran superficie en busca de taburetes, cada año nos juntamos más gente, en la gran cocina de mi casa y necesito nuevos asientos.
He sonreído al escuchar como a mi alrededor parejas jóvenes buscaban también, más sillas para llevar a casa y como se programaban para el gran día de Nochebuena. Con gran seriedad y como si un ritual se tratara, hablaban de como distribuirían el día, para tal celebración.

He aprovechado para comprar 25 m de papel blanco, para mantel y algunos pocillos de plástico que me faltaban para la macedonia fresquita.
Esperando al ascensor que me llevaba al aparcamiento, una señora me ha dicho – tú también usas manteles de papel? .Por supuesto, le he contestado y toda la vajilla de esta noche es de papel. Ella me ha confesado que también, que cenaban en casa de una tía que había sido reticente, pero que al final ha claudicado.
Hemos comenzado una conversación sobre las ventajas de la vajilla desechable.

Yo problemas no he tenido para implantarlo, ha sido un golpe de mano sobre el lavavajillas, quien no estuviera de acuerdo tenía la puerta abierta ,que para eso soy la dueña y señora de la cocina y del trabajo manual.

Después de unas cuantas navidades, con quita platos, mételos en el lavavajillas, esto se friega a mano, ya no quedan cubiertos, las copas se rompen, apártate que voy al grifo, saca la ensaladera, friega otro plato etc mientras la gran mayoría de comensales, sentados sobre sus reales posaderas, disfrutaban de la noche.

Un día dije; SE ACABO. Durante el año me dedico a guardar las bandejas de las carnes o verduras, bien limpitas las almaceno para estas fiestas. Compro en el mercadona, una vajilla de plástico de lo mas bonita, con unos rollos enormes de servilleteros ,unas tacitas mu chulis del mismo material.
Coloco en una esquina varios recipientes con sendas bolsas gigantes de basura, y durante toda la noche allí van a parar los restos con vajilla incluida, eso sí cada una en su bolsa reciclable.
Lo único que respeto son los cubiertos y los vasos de cristal para el buen vino, otra cosa seria un sacrilegio, la sangre de Cristo, merece un respeto.
Mi idea se va implantando entre mis allegados, cuando despotrican del trabajo que tienen y les doy la solución.
Este año he dado un paso mas y me he atrevido con el mantel de papel , años anteriores adornaba mi mesa con un lindo mantel de hilo, bordado con mis delicadas manos, pero ¡¡¡¡Dios¡¡¡¡ que sufrimiento quitar las manchas.

Puede no ser muy glamoroso, pero puedo asegurarles que los alimentos son de primera calidad, en eso no hay racaneo, aunque este año mi tía(cosas de la edad)nos ha castigado sin el pata negra correspondiente. El marisco es fresco, el cordero de lechal, los turrones variados y los postres de pecado.
Viendo el resultado no queda tan cutre. Y es que 14 personas son mucha vajilla y mucho moco que limpiar .
Aun así he terminado reventada......pero valió la pena


2 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaa, alhama. que haya tenido usted unos felices dias, de PAZ Y AMOR. Nosotros solo hemos sido 23 ufff. asi que por si fuera poco he tenido que enseñar como se hace la empanada de mi santa tia, que claro, como se va hacer, con muuuucha paciencia, (les ha durado en la mesa 5 m. bueno siendo sincero es,nos ha...)y como tu bien dices, ha marecido la pena,es un placer satisfacer los deseos,de grandes y pequeños,de niños y adultos,en fin, de aquellos que a
uno le importan, siempre te reconfortan, seguro que a ti te pasa igual. felices fiestas.
Un bico, prendi.

Anónimo dijo...

Que passsa paaaya. En los ristorantes de luljol suelen ponel tambien mantilería di papel y naide se quieeeeja.

Pero en el batel no me pooongas papel del lefaaante.

Pepel Goteeeera.