martes, 15 de marzo de 2011

JAPON


Cuando hablamos de películas que nos han gustado, yo hablo de “ la balada del Narayama” junto a “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra”,”La vida de Bryan “y “En busca del fuego”, no quiero decir que sean las mejores, pero si son las que han quedado fijas en mi mente .

Desde aquel momento siento una especie de relación con Japón .En estos momentos tan trágicos para ellos, el mundo enmudece expectantes contagiados de la propia filosofía nipona, que está imbuida de la cultura Zen .

Si contemplamos el mapa de Japón encontramos una hilera de guirnaldas montañosas, sembradas de volcanes, que se elevan sobre pequeñas terrazas o se hunden transversalmente en el mar, para volver a emerger como nudos.
Lo conforman una serie de arcos que se unen entre si (Shikoku,Honshu,Bonin,Ryu_kyu,sahalin y Kuriles) y están coronados por volcanes que como una gran madre escupen vida, que proporcionan pequeñas llanuras de gran fertilidad,y a la vez rugen como organismos violentos, dando muerte, como inexorable destino en cualquier ciclo vital .

Así el pueblo japonés cuyo sintoísmo esta en la raíz de su cultura ,sintetiza la unión de su alma o yo, al cosmos a la naturaleza ,rodeado de esa naturaleza es un ALGO completo ,y si en la película de la balada del Narayama ,la abuela asimila su ritmo biológico al de la naturaleza y acepta su muerte como una integración en ella ,el pueblo japonés que dispone de una mano de obra rápida y cualificada aceptará este envite de la naturaleza y volverá a resurgir .

Uno de los fundamentos que recoge la filosofía Zen es :
-La posibilidad de hallarlo todo ,paradójicamente al perderlo todo .Vaciarse significa darse cuenta de que realmente no se tiene nada y que nunca se ha tenido nada .nada que ganar y nada que perder, nada que dar y nada que recibir; ser exactamente así de pobre y sin embargo ser rico en posibilidades inagotables.

No hay comentarios: