domingo, 1 de noviembre de 2009

NI QUITO NI PONGO ....PERO NO

"> No me gusta Haloween, en esencia es lo mismo que nuestro dia de santos ;un día para que nuestros difuntos atraviesen el mundo de los muertos y nos visiten .Aunque es mas al contrario nosotros aparcamos el nuestro para acercarnos a ellos.
Luego hablan de las fiestas comerciales si es para que hagan caja los comercios de este tipo, bienvenido sea en tiempos de crisis. Creo que es una fiesta hortera pero como nosotros nos agarramos a lo que huela a jolgorio vamos poco a poco introduciéndola en nuestro calendario, gracias a Dios donde yo vivo no tiene mucha fuerza quedando relegada a un tema mas de cachondeo para los jóvenes.
En España que amamos las fiestas por encima de todo , tenemos un día para los Otros, para la unión de las familias en el reencuentro de el recuerdo de los que se han ido , una fiesta diferente serena de flores ,desplazamientos a esos pueblos olvidados. Este fin de semana “vamos al pueblo” y allí se juntan hermanos, nietos, sobrinos en torno a los seres que no están.
¿Por qué cambiar esa sensación por los disfraces, las risas, el alcohol y el cachondeo? Nuestros niños ya tienen muchas fiestas en el cole de otro tipo, también necesitan esa visión diferente de fiesta y encuentro con la muerte y el recuerdo.
Debo pensar así porque me gustan los cementerios, viví y vivo junto a uno , jugué a limpiar sus tumbas olvidadas, muchas veces nuestros padres tuvieron que ir a buscarnos para volver a casa ,incluso una noche con la puerta ya cerrada entraron porque no aparecíamos , ese día habíamos decidido irnos a jugar a otro sitio .
Hoy aun me gusta pasearme por el cuando he tenido algún momento de bajón y durante mi horroroso segundo embarazo era el lugar donde me serenaba donde mi cuerpo no vomitaba, en definitiva me da Paz Oí hace muchos años a Alfredo Amestoy decir que la calidez de un pueblo se ve en como cuida sus cementerios. He comprobado que es cierto, el cementerio te habla de sus gentes, de sus gustos de sus apegos. Me gusta visitarlos ,pasearlos, dice tanto de sus gentes. Si alguna vez visitáis Paris no olvidéis el Cementerio de Montmatre , .
pasear por sus calles es dar un salto en el tiempo y perderse en la historia europea de los últimos siglos. En fin….. lo dejo que el tema me devora, me voy al cementerio que hoy se ha vestido de colores y adornado de luces y flores y estas noches desde lo alto se le ve vivo y acompañado porque otros dias…
¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es sin espíritu, podredumbre y cieno? No sé; pero hay algo que explicar no puedo, algo que repugna aunque es fuerza hacerlo, el dejar tan tristes, tan solos los muertos. ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
Becquer

5 comentarios:

Breogán dijo...

Esta vez estoy en TOTAL ACUERDO CONTIGO. A mi no me gusta que nos impongan una fiesta totalmente atipica y foranea.
Ademas nosotros (los pueblos celtas) ya tenemos nuestra propia "fiesta" y tiene ademas un precioso nombre: SAMAIN.
Una fiesta que marca el final y el inicio del año celta y curiosamente una de las costumbres de esta fiesta era la de hacer un vaciado de grandes nabos a los que se les pondia dentro una llama encendida, mas tarde se sustituyeron por calabazas.
Una fiesta donde los muertos se unian a los vivos....que curioso....
Ahora nos quieren disfrazar de una especie de vampiros y que le llamemos "hallowen". Si tenemos nuestras propias costumbres no necesitamos importar ninguna fiesta y menos darle un nombre ingles....Por favor!!!!
Será una cuestion de Globalizacion, de la aldea global???, o será mas bien, una nueva forma de invasion comercial???
Nunca te he pedido que pongas nada en tu blog, pero en esta ocasion te voy a pasar un enlace por si quisieras poner "unha escolma" de este pequeño articulo sobre el SAMAIN....
Y una vez mas, que palabra mas bonita!!!!!! Que bien suena.
O SAMAIN!!!
http://www.xuvecurtis.com/samain/
GRACIAS Y UN BESO...

Anónimo dijo...

así es. un abrazo tu amigo
pepe

Esther i Toni dijo...

Nos alegraría cocer tu opinión sobre nuestro espacio http://imatgesdesilenci.blogspot.com/,pues hemos intentado conocerte a través de tu espacio y creemos que nos unen afinidades...aunque te tenemos que comentar que es el día 2 el Día de Difuntos y el 1 Todos los Santos.

Esther i Toni dijo...

Perdón,donde pone "cocer"quería poner"conocer"

ALHAMA dijo...

Os agradezco la aclaracion,en cuanto al dia de difuntos y de los santos.La verdad que para mi esos dos dias eran de muertos sin distinciones.gracias