domingo, 14 de febrero de 2016

San Valentín llevaba vara


Allá por los años 20 del siglo pasado,en un pueblo de Cáceres llamado Madroñera donde las calles eran canchos a modo de empedrados y no existía agua corriente,los muchachos acostumbraban a jugar o sentarse junto a la fuente,esperando llegaran a ella las mozas del pueblo en busca de agua,parece que en aquella época ellos  tampoco daban palo al agua y ni eso llevaban a sus  casas.
Pues bien ,una mañana el que luego sería Tío Juan Redín y que en esos momentos contaba 14 años,se hallaba en aquella fuente con sus amigos,cuando vio llegar a una jovencita muy guapa,no sabía su nombre ni recordaba haberla visto por el pueblo,en aquella época la mayoría de la población madroñera vivía en los campos al cuidado de ganado y tierras de los señoritos,más si sus padres eran pastores (bien reflejado en la película Los Santos Inocentes) y sólo bajaban al pueblo en contadas ocasiones.
El angelote travieso de San Valentin debía pasar por allí en ese momento y,al verla tan bonita decidió llamar su atención con un flechazo,pero como la flecha la había  dejado olvidada en otro corazón,usó la vara que llevaba Juan y le dio un golpe al burro que portaba a  Isidra ,ella que siempre fue de tendencia miedosa,se cayó del burro y rompió el cántaro.
No supe si mi bisabuela Faustina le dio una tunda a Isídra por volver sin agua,ellos no volvieron a verse. Hasta que dos años después se encontraron por una calle y él dijo "la muchacha de la fuente" y ella dijo "el muchacho que me tiró del burro" y ya sin vara por medio no volvieron a separarse hasta que 70 años después les llevó la muerte en el año 1993,con diez meses de diferencia.En esos dos años "dambos"(que dirían ellos)pensaron ¿qué será de la muchacha del cántaro? y¿ quién seria el muchacho de la fuente?. 
Esta es la parte bonita de la Historia ,luego la vida fue dura para todos los españoles,tuvieron que trabajar para sacar a sus 3 hijos adelante ,siempre juntos, pero esa sera otra historia...

No hay comentarios: