jueves, 1 de septiembre de 2011

Minha Saudade


NO se puede volver de Lisboa sin haber vivido el Fado.

Como amante de la copla llegue a él de la música de Carlos Cano .
Fado porque me faltan sus ojos.
Fado porque me falta su boca.
Fado porque se fue por el río.
Fado porque se fue con la sombra.
MARIA LA PORTUGUESA

Nos adentramos una noche de luna llena, en el barrio de Alfama, mi amigo Diego ,amante del Fado puso todo su empeño en ello, y acertó,necesitabamos sentir el Fado en la piel.


Fado dicen que viene del latín fatum, sinónimo de destino ,palabra que se clava en las entrañas de los pueblos de mar,(en este caso río Tajo).¿Qué tendrá la mar que produce saudade?.

Cenamos en el restaurante Vossemeccé en la rua de San antonio da Sé, cerca de la catedral.Un sitio con olor añejo y un tanto peculiar. Nos recibió la luz de las velas y una canción a lo lejos, como un quejío,un lamento que sale de dentro, acompañado del son de una viola.
Nos acomodamos en nuestra mesa y pedimos para comer, regado todo con un vino verde, aunque las mares solo pudimos cenar un huevo frito ,por el atracón de marisco que nos habíamos dado pocas horas antes.

Mientras nuestros ojos se acomodaban a la penumbra, surgió de una luz tenue ,una voz penetrante, en una figura enlutada, arropada por un chal y manos expresivamente nerviosas, con los ojos entrecerrados; fue acercandose a cada uno de los allí presentes y de mis ojos salieron lagrimillas de emoción cuando canto este fado:


Os loucos.

Ellos viven en el amor Déjelos vivir así
¿Que nos importa el amor de los demás ?
Todo lo que empieza tiene un final
Dejalos amar en paz, porque son locos

Son locos como nosotros aun lo somos,
y aman como nos amabamos
son jovenes como nosotros los fuimos
enamorados de la misma manera que lo estubimos

Trae su boca en cada beso un grito
grito de dolor que su amor llena
El amor es tan hermoso
Cuando se tiene la juventud en las manos.

Hay pocos momentos de placer en la vida
breves como el canto de una alondra
Déjelos en paz, porque locos
son locos comos nosotros un día los fuímos.

Seguimos comiendo y tras media hora ....ella volvió aparecer, enamorándome su voz ,y ya sabéis…. nació en mí las ganas de un nuevo vídeo ,mientras ella seguía actuando con su chorro de voz, desgranando melancolía ,angustia y nostalgia. No importa la letra, que a veces es incomprensible para el espectador ,el argumento queda eclipsado por los sentimiento y emociones que desprende su protagonista, en este caso


CRISTINA MADEIRA.

Con una copa de Ginjiha solo queda por decir......

Que é toda a minha saudade,
Foi por vontade de Deus.

coracao independiente
se nao sabes onde vais
porque teimas em correr
eu nao te acompanho mais.



5 comentarios:

Diego dijo...

La verdad es que ni preparada hubiese salido mejor la cena; si es verdad que queríamos una cena con Fado, pero nunca que nos resultase tan bien, además, el primer fado fue "Uma casa portuguesa", un fado de Amalia Rodrigues, que es un referente en las claes de português de la escuela de idiomas. Luego la cena bien, a pesar de los huevos de las mares, pero el ambiente y la saudade, como dije antes, ni soñada.

Diego dijo...

No se si habrá llegado el primer comentario. Bueno, todo estuvo, bien, como lo habíamos planeado, pero salió mejor de lo pensado. Ambiente agradable, buenos músicos, un cantante mayor que me hizo recordar mis clases de português, con Uma casa Portuguesa, y una voz cálida como la de Cristina Madeira, que nos contó como había sido cantora (expresión portuguesa de cantante)de calle en la Gran Vía madrileña. Fue una noche buena de música y Saudade.

ALHAMA dijo...

Diego ,los comentarios en mi blog estan controlados ,porque como tú hace tiempo(no quiero ni acordarme de la movida jjaja)sufro acoso cibernético,ya ves con lo formalita que soy.
Estuvo genial,gracias por hacer de cicerone en Portugal,a pesar del cansancio ,no me canse de sonreir,excepto cierta disparidad de opiniones en el pago del metro(yo tenia razon ja)besos.

Diego dijo...

Para que te voy a quitar la razón si siempre la tienes y, aunque no la tengas, te la voy a dar. Besos.

ALHAMA dijo...

Ahí has estado sembrado.