martes, 18 de septiembre de 2012

EL MAESTRO



Se ha ido el Maestro.Una terrible enfermedad con nombre de mujer se lo ha llevado este 17/09/2012.

ELA-Esclerosis lateral amitrofica,una enfermedad grande como grande era el ,tanto en estatura como
en humanidad.Fue sin lugar a dudas el mejor maestro que un niño podía tener,nadie conocía la lengua como él.
No había horarios,ni fines de semanas que pudieran con tu dedicación a nuestra escuela .Eras el orgullo de nuestra escuela pública,recuerdo las horas  de pasar videos,para elegir los mejores momentos de cada niño.Si un niño enfermaba tu lo llevabas al médico,si había un problema allí estabas tú con tu gran altura,nos enseñaste a trabajar el poliespan,pasabas con las madres horas y horas ayudandonos a decorar la escuela,no había nada que no hicieras por nosotras con tu sonrisa pícara.
No había cosa que no inventaras por distraer y enseñar a tus niños,los famosos videos de cocina.
Asabas las castañas en la danbolina vestido de baserritarra -zamorano.Parecías un gigante entre nuestros niños y en verdad eras grande.
La horas que metías ayudandonos hacer el Belen ,con aquellos montes pelados,el montaje de escenario para la función de navidad.
El recorrido de Santa Ageda cuidando a los niños o siendo el maestro de ceremonias
Tu eras la parte amable en el trato con el colegío ,nosotras y tus niños siempre tenían razon ,frente a decisiones inexplicables del claustro.
Tu eras la voz menos oída en aquella escuela que te fue relegando a otros menesteres en nombre del mayor auge de un euskera que no dominabas y siempre te apoyamos,No Sin Lorenzo,decíamos a la mierda el modelo de D, si debemos prescidir de él deciamos.
Te fuímos salvando año tras año, en cada votación ,hasta que tu propio hartazgo y la enfermedad que aun no intuías te hizo claudicar y te jubilaste y el barrio te premió en las Fiestas regalandote el Langostino de oro.
Justo hace un año,la enfermedad surgió con fuerza y te fue devorando como si de fuego se tratara,minando tu mobilidad ,que no tus sentidos,hace un mes tu mujer dijo que te ponías ñoño cuando te llamamos por telefono y a traves de ella te contamos de tus " niños".
Sabiamos que tu fin estaba cerca,que te habias retirado a tu famoso pueblo ,aquel en el que hace años tiraban a la cabra del campanario (que brutos).
Hoy nos dijiste adiós , tus niños no dudan  mañana en subirse a un áutobus ,recorrer los 405 km que los separan de ti,para estar en tu último acto de cuerpo presente,quieren hacerlo   por tí ,tú que les diste tanto y ayudaste a ser lo que son.
Las madres nunca dejaremos de recordarte y darte las gracias por lo que hiciste durante tantos años por ellos.Has sido el último Don. del centro y probablemente del pueblo.

GRACIAS DON LORENZO,tú si mereces llamarte MAESTRO

No hay comentarios: