domingo, 22 de abril de 2018

Las catedrales-Leon


Estos días se hizo famosa,precisamente por no aparecer.Correos emitió un sello sobre la ciudad de León y algún culto iluminado y amante del arte colocó en el sello, la catedral de Burgos.
El sello se revalorizó y he sentido por unos días lo que siente el barero que guarda el décimo premiado en el anuncio de lotería de navidad,puesto que guardo 15 sellos ,ya agotados,para mis filatélicos.
Las catedrales son bellisimas y acostumbradas a su presencia en nuestras ciudades,a aveces no valoramos las joyas que poseemos.Pero eso siempre no  fué así:
¿Cómo entramos en una catedral? ¿ Cual es nuestro sentimiento? ¿Qué supuso para los habitantes de épocas pasadas?.

                              catedral de Carcasonne
El pensar del hombre y la experiencia se hallan unidos y así las catedrales estan llenas del espíritu metafísico que imperaba en la época medieval.

 Nosotros que entramos en minifaldas, pantalones cortos, comiendo, riendo y chillando como si estuviéramos en un cine ¿Quién no se ha sentido molesto cuando nos recriminan? 
.Para nosotros, el símbolo es una imagen que confiere el significado poético de la realidad física. Para ellos(HOMBRES DEL MEDIEVO) el mundo físico tal y como lo conocemos no tiene realidad excepto como símbolo.
 Para nosotros el término símbolo es engañoso, una creación subjetiva: para ellos la única definición de la realidad que es objetivamente válida. Su visión simbólica es la capacidad de aprehender,en el interior de los objetos de la percepción sensorial, la realidad visible de lo inteligible, realidad que se siente situada mas allá de ellos.

Nietzsche dice que el arte es un producto de la voluntad de huir de la verdad y crear esa ilusión que hace llevadera la vida. 
Y ante la catedral  uno se siente hombre del medievo,se trasforma y viaja el espiritu a otra dimensión.

Hay veces que nosotros necesitamos vivir en el espíritu, tratando de hacer comprender lo sobrenatural que percibimos de los sentidos, para así asirnos al mundo


Para ellos entrar en la catedral era entrar en el mundo de Dios, la iglesia como imagen del cielo ,La belleza se percibe como splendor veritatis y ellos la juzgaban como esplendor de esa verdad,como revelacion 

Dos aspectos son importantes en el gótico una relación original entre estructura y apariencia (los volúmenes reducidos a líneas) y la LUZ.

Cuando entramos en ella, nos llenamos de una luz “no natural” que impresiona como luz sobrenatural. Son colores oscuros, entre el rojizo y el violáceo,no hay una sola fuente y varía dependiendo de la atmósfera, de la hora ,los colores ascienden y descienden. Eso y más…………………….La catedral gótica de Otto von Simson.



Y tu, al pensar en traspasar esa puerta ¿que esperas encontrar?

No os permitáis desconocer la belleza sino queréis ser confundidos por lo feo(Bernardo de Claraval)

No hay comentarios: