domingo, 13 de enero de 2013

LAS ALEGORIAS



        Este mundo de los blogs es curioso, escribes sin ser periodista, sin ánimo lucrativo, sin saber quién puede llegar a leerte, a veces llega gente de lugares lejanos y se quedan , otros se van.
 Dijo Oscar Wilde “para escribir solamente hacen falta dos cosas: tener algo que decir y decirlo. Yo escribo porque no quiero dejar pensamientos ocupando mi cabeza ,el blog es una especie de disco externo que tiene mi cerebro. Escribo exactamente lo que quiero ,publico las cosas, fotos ó videos que me gustan de otra gente o mios, a veces se relacionan conmigo ,otras con mi entorno, pero siempre son cosas que me importan.
Me gusta cuando dan mi dirección de blog para cosas que nos unen ,mis palabras creo que son armónicas, frívolas cuando la ocasión lo merece, autodidactas y como dice mi amiga Carmen; son tus cosas del alma, otras veces dan la dirección con el arte de digámoslo “malinformar” ,ilusos ,jamás encontraran libelo porque tanta agua no lleva el río. Mis emociones al ser escritas no pierden la conciencia de la importancia de la palabra. Por eso como dijo Pablo Neruda; tengo una conciencia tranquila y una inteligencia intranquila

A lo que iba………Esta bella alegoría renacentista de Botieccelli es "la Calumnia de Apeles".Alegoría , palabra griega que significa representar un concepto valiéndose de formas humanas ,animales o cosas .Este cuadro nos muestra como se gestiona la calumnia , es una escena nada anacronica de nuestras relaciones humanas.

La mente, va guardando en nuestro fondo de armario, información, imágenes que un día como diría Mouriño (eu non sei porqué) vuelven a la memoria, hoy vino este cuadro ,lo busqué y estudié,

La calumnia arrastra a la victima desnuda, mientras el Fraude (cizaña,celos )y la Envidia ,la adornan el pelo, estas tres fenómenos (calumnia, fraude y envidia) están aferradas por un alma enferma, puede ser odio o Rencor. El Rencor se parece a un muro ,que se va comprimiendo más y más en su propio mundo. Cuando se cizañea,sin esfuerzo alguno, termina por quedarse sin palabras, reduciendo su propio mundo o el mundo que uno quiere dañar, y necesita de un mundo diferente donde reflejarse tras una cruel sonrisa, la infelicidad.

Quien Juzga, siempre sentado entre la Sospecha y la Ignorancia, lleva orejas de Burro, que se deja aconsejar por ellas ,mientras tiende las manos al Rencor. Y es que …….. Aunque se esconda a un necio detrás de la puerta, sacará las orejas.

La Verdad, se encuentra a la izquierda del cuadro, solitaria y desnuda, alza los brazos al cielo esperando junto a la Penitencia (una anciana que la mira ,sabia) que siempre está entre la calumnia y la verdad.Ella sabe que......
 la calumnia no deja de ser una niebla que el sol de la Verdad diluye.

No hay comentarios: