lunes, 18 de enero de 2016

Tu nombre me sabe a yerba y el profesor andaluz

No podemos retener cada uno de los pensamientos , ni cada uno de los recuerdos, porque es necesario que los destilemos que los expandamos, nuestras impresiones y nuestros recuerdos constituyen una especie de alimento que nos sostiene, las personas que pierden la memoria se sienten en una situación terrible, dejan de saber quienes son.


Me apetecía poner este video de alguien que fue importante en mi vida, y si alguno de vosotros estudiasteis en el Instituto Ignacio Zuloaga de Eibar en 1981 seguro que lo recordáis.Para ser honesta mucha historia no aprendimos ese año ,su cerrado acento onubense y nuestra poca predisposición a dar clases en aquellos años convulsos del país vasco,no ayudaban.Se lo hicimos pasar mal,como él mismo me confesó y tan solo en mi amiga Amaya y en mi encontraba un poco de compresión.Creo que él algo tiene que ver en que hoy yo sea Licenciada en Geografía e Historia.
Es lo malo que tiene rebuscar en la red,que te encuentras con noticias dolorosas de tu pasado,y a la vez satisfacción de que personas de este valor hayan pertenecido a tu vida.
Maravilloso COU ,uno de los años más importante de mi vida estudiantil y el único que conseguí aprobar todo en junio,no olvidare como Antonio,Solorzano y Lizarazu influyeron en Mauleón para que me aprobase latín y poder hacer la selectividad.
Amaya y yo tan dulces con 17 años nos propusimos hacerle las clases más agradables mientras el resto se empeñaron en boicotearselas, él méritos no ponía con ese acento cerrado, esa voz pausada y esa mirada de ensoñación.
Algo debió quedar de aquellas clases de historia,porque muchos de aquellos rebeldes adolescentes terminaron licenciados en Historia. Supongo que el recuerdo de aquel año en Eibar fue importante en su decisión "de pasar" de los jovenzuelos de secundaria y dar un salto a la universidad.El mismo me confesó que no disfrutaba con ello.

Hay tantos recuerdos bonitos de aquel año,sus peleas con Solorzano en sus antípodas políticas,los celos de mi compañero  Angel Orgambide por mi defensa a ultranza del profesor andaluz (pero si  yo tenía novio),las conversaciones ,el viaje a La Rioja casualmente a su lado en el autobús jaja y una canción de Serrat que cantó divinamente.
   Tu nombre me sabe a yerba
   de la que nace en el valle
   a golpes de sol y de agua,
   tu nombre me lleva atado
   en un pliegue de tu talle
   y en el bies de tu enagua.

   Porque te quiero a ti
   porque te quiero,
   mi voz se rompe como el cielo
   al clarear.
                                                          Porque te quiero a ti
                                                          dejo esos montes
                                                           y me vengo al mar.

Descansa donde estés, siempre estarás entre mis recuerdos.
                                                         

No hay comentarios: