jueves, 13 de diciembre de 2007

SANTA LUCIA- EL DIA DE LAS MODISTILLAS

Desconozco si en otros sitios de España se celebra actualmente “el día de Modistillas”.En el país vasco es un día de fiesta asociado a todas las mujeres, aunque ya no sean modistillas. Hay quien sigue saliendo a cenar la noche del 13 , pero ; se ha trasladado la fiesta al sábado más cercano ,porque permite a las mujeres disfrutar mas libremente al descansar el domingo. Ese día se juntan mujeres de todas las edades y condiciones, y las reservas para los restaurantes se hacen de un año para otro; porque es prácticamente imposible encontrar un sitio si no estas atento. Antaño triunfaba lo de «sus labores» y eran una minoría las mujeres que trabajaban fuera de casa. Y más minoría todavía las que, entre ellas, lo hacían fuera de algún comercio o negocio familiar. Las excepciones las marcaban dos colectivos, las cigarreras de Tabacalera y las modistillas.Sí, por supuesto, las modistillas. Las trabajadoras de la aguja y el hilo, que entre nosotros se quedaron con el diminutivo, debido a su corta edad -muchas de ellas eran jovencitas- y acaso por ser destinatarias de cierto cariño popular.Cada 13 de diciembre se celebraba la festividad de Santa Lucía, patrona de las modistillas, sí, y también de otro tipo de personas relacionadas con la vista, los ciegos. Lucía significa «la que lleva luz» Habitualmente recluidas en las casas de costura, las modistillas salían a la calle un día como hoy para festejar a su patrona. Paseaban del brazo en grupos, bromeaban, comían, hasta fumaban... y acudían al baile del monte Igeldo ,en San Sebastián, aunque no tuviesen los 18 años reglamentarios, que por un día se hacía cierta vista gorda. Por ultimo,la canción de santa Lucia de Miguel Rios ,se adelantó en unos años a las ciber-relaciones.Parece que está hablando de una relación por internet.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

un abrazo del tema no tengo ni idea.

pepe

ALHAMA dijo...

te creo,eres hombreeeeeeeeeee y seguro que no coses.Aunque yo creo que en zonas del norte tambien se celebra.Hoy en la peluqueria una señora de 70 años se estaba poniendo guapa para juntarse todas las amiga s ir a cenar y luego a bailar o al bingo.

besitos pepe

Anónimo dijo...

Yo la tengo más como patrona de los ciegos de hecho es el unico dia que no se vende cupones..me dijo ayer un paisanín
hala a la calle a esparcir virus..
un beso alhama

Pepita

Anónimo dijo...

buen fin de semana.

un abrazo.

pepe

Alai dijo...

que santa lucia te cure la viste y te guie por el cmaino de la luz

La Cibeles dijo...

En Madrid el día de las modistillas es el 13 de junio, y San Antonio su patrón, pensaba que era igual en todas partes...no te acostarás...

Anónimo dijo...

Hola, deciros que en Mallorca también se celebraba: su comida, baile, etc., desgracidamente se perdió... y se ha implantado Hallowen, etc.
En Catalunya hay muchos sitios que se sigue celebrando. En Barcelona Santa Lucia marca el inicio las fiestas de navidad con el tradicional "Mercat de Santa Llúcia" donde se vendes pesebres, abetos y toda clase de ornamentación navideña.

Saludos
rafelrem

Anónimo dijo...

Muchas gracias rafelrem,por tu información.Es una pena que con las buenas costumbres y tradiciones que tenemos,cojamos otras que nunca han sido nada para nosotros