domingo, 11 de noviembre de 2007

EL CAPITAN TRUENO


El capitán trueno nace en 1956,fue numero 1 de ventas de los comics durante muchos años.
Podiamos comprarlo por 50 centimos en los sobres sorpresa los domingos a la mañana y después intercambiar si salía repetido con otros amigos. A sangre y fuego fue el primer cuaderno de la serie, durante 12 años hasta 1968.Su aparición primero quincenal y luego semanal llegando a los 250 mil ejemplares de tirada semanal. Supuso la renovación de los tebeos españoles ,hasta entonces eran muy serios, loso guiones del capitán trueno eran mas ligeros, tomándose a veces algunas licencias anacrónicas, así se trasladaba a veces en globo aerostatico creación de Morgano.


Su personaje, es el de caballero andante contemporáneo de Ricardo Corazón de León y Gengis kan. Que ha marcado a toda una generación
Se movía por la edad media , en defensa de débiles y oprimidos ,fue justiciero, defensor de los derechos humanos, solidario y acompañado de Goliat que poseía tan gran sentido común como hambre atrasada y Crispín un rubito avispado (me gustaba ami) .Su dama era Sigrid reina de Thule ,una mujer capaz de tomar sabias decisiones y capaz de defenderlas con la espada en la mano sin perder nada de su belleza y dulzura.

En esa época fueron un remanente de fantasía y cuando se coloreó sus portadas resultaban fantásticas . Censurado por el franquismo se fue endureciendo su control interviniendo en los guiones, suprimiendo las escenas d violencia física y verbal,incluso .metieron en la cárcel a su guionista ,Victor mora , tuvieron que cambiarlo durante cuatro meses .Ha sido editado en otros países y lenguas.
El capitán trueno nos permitió vivir aventuras, cosas en una libertad que imaginábamos, deseando conocer aquellos países y paisajes y como no encontrar un chico como el capitán trueno

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ver que los hermanos mayores guardaban los cuentos como tesoros convertían al Capitán Trueno, al Jabato... en más héroes todavía

ALHAMA dijo...

Es que si te los pillaban iban a la basura,menudo marcaje educativo,los tebeos no eran lectura.

Alai dijo...

que recuerdos, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

quien pillara cierta coleccion que me se yo............. jajajaj
un beso y un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo la colección completa y encuadernada del Trueno original. Es para mí un auténtico tesoro. Lo recuerdo con nostalgia. Qué buenos ratos pasé con su lectura.

ALHAMA dijo...

yo la tuve en su dia,pero no se que pasó con ella,es una lástima ,alguien debio tirarla o regalarla,despues de cierto tiempo decidí pedirsela a los reyes ,pero como estos reyes estan dento de la cultura consumista,debo pagarla a plazos y en ello estoy.