lunes, 19 de noviembre de 2007

EL TORO CUMPLE 50 AÑOS


El Toro de Osborne, de icono publicitario a símbolo de la España cañí
Hoy, más de 90 Toros pastan por las 'veredas' de la red de carreteras españolas
MADRID.- 1956. Tiempos de franquismo, de hambre, de represión... También de folclore, de fiesta nacional, de reivindicación de la España cañí. En ese contexto nació el Toro de Osborne, uno de los grandes símbolos de la publicidad patria.
Era un simple trazo en negro que representaba la silueta de un toro bravo ha fuente de inspiración para artistas de disciplinas que sobrepasan lo publicitario, como Dalí, Almodóvar o Bigas Luna.

Los primeros toros eran de madera, medían cuatro metros y llevaban la marca 'Veterano' pintada en blanco. En 1961 su naturaleza mutó. - optaron por la chapa metálica para evitar el deterioro e hicieron que crecieran hasta los siete metros.

Empezaron a llegar las "amenazas" en forma de normativa.
1962. Una nueva ley sobre publicidad en carreteras fijó que todo anuncio estuviese a 125 metros de distancia de las vías. El Toro se alejaba de la vista de los conductores y Osborne reaccionó duplicando el tamaño de sus logotipos.

Entre 1990 y 1994 asociaciones y particulares incluso celebraron recogidas de firmas para convertir al toro en "símbolo cultural y artístico" de los españoles y salvarlo de la persecución a la publicidad exterior.
En 1994, el Reglamento General de Carreteras de(Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente) puso otra vez en suspenso la vida del toro ordenando retirar todas las vallas. Y, de nuevo, parte de España salió en su defensa. Numerosos municipios ofrecieron su propio terreno para levantar estos anuncios y varias Comunidades se pronunciaron a favor de que se mantuviesen en sus carreteras. Las que más lejos llegaron fueron la Junta de Andalucía, que pidió su catalogación como "bien cultural", y la Comunidad Foral de Navarra, que se amparó en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
En diciembre de 1997, el Tribunal Supremo se sumaba a la "amnistía" a los carteles, declarando las siluetas parte del patrimonio cultural y artístico. Incluso han seguido la tradición colonizadora y sus descendientes han llegado a México.

El papel mas importante del Toro, digan lo que digan ha sido tener callados a los niños en los largos viajes por todo el territorio. ¿Quien siendo niño no ha abierto los ojos al ver al toro? A quien no le han dicho.- ¡estaros callados¡ ¡a ver quien ve primero al siguiente toro¡.Y es que ; ¡!¡el toro es un animal bellísimo!!!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor orgullo nacional

ALHAMA dijo...

yo se de algunos q se emboban con el toro muuuuuuuuuuuuuuuuuu